Las Antillas se preparan para los avatares del huracán María

Martes 19 de septiembre de 2017
Criticaron a los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y Holanda por la tardanza en la llegada de la ayuda para las islas. | Foto: AP
Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparaban ayer para la inminente llegada de un nuevo huracán, María, que sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica.
El Centro Nacional de Huracanes (Nhc) de Estados Unidos afirmó que María se había fortalecido como huracán de categoría 3 ayer, en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma este mes.
Se ordenó el cierre en escuelas, comercios y oficinas gubernamentales en Guadalupe, donde se esperaba su llegada hacia el mediodía. Cada isla tiene una población de unas 400.000 personas.
El Nhc, con sede en Miami, advirtió que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora se reforzaría durante los próximos dos días.
María podría provocar una marea “peligrosa con olas grandes y destructivas”, que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros.
Un “aviso de huracán” del NHC rige para Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Navis, Montserrat y Martinica.
El NHC emitió una “vigilancia de huracán” para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte.
Se esperan hasta 51 centímetros en las islas Leeward, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses el miércoles por la noche.
Francia, Gran Bretaña y Holanda están en el corazón de polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma. Sus gobiernos fueron responsabilizados de haber tardado en enviar asistencia y refuerzos policiales a sus islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.
A la isla de San Martín, divida en dos zonas, una francesa y otra holandesa, la Cruz Roja transportó once toneladas de ayuda procedente de Holanda el domingo, incluyendo materiales para reparar tejados.
En las islas holandesas vecinas de Saba y San Eustaquio, la Cruz Roja desplegó carpas para acoger a la gente a la que Irma había dejado en la calle. Además, la marina holandesa expresó que algunas tropas iban rumbo a las dos islas para garantizar la seguridad de la zona, después de los saqueos registrados en San Martín tras el paso de Irma. Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, anunció el envío de unos “110 militares de la protección civil”.


Afectar al erario público Dos huracanes golpearon en dos semanas a Estados Unidos, afectando su crecimiento económico y agregaron dudas en cuanto a que la Reserva Federal (Fed) disponga un tercer aumento de tasas de interés este año.
El comité de política monetaria de la Fed (Fomc) abre hoy una reunión de dos días y economistas y analistas está divididos sobre si los huracanes Harvey e Irma harán que el nuevo endurecimiento monetario se concrete recién el año que viene.
Luego de que el índice CPI de inflación subiera en agosto los mercados conjeturaron que un leve aumento de las tasas sería posible en diciembre y las dejaría en un rango entre 1 y 1,25 por ciento.
Pero Satyam Panday, economista de Standard & Poor's, aseveró que ese dato no es suficiente. “La tendencia subyacente de la inflación aún está muy por debajo de la meta de 2%, dijo.