Ex generales firman un acta contra prácticas de torturas

Miércoles 11 de enero de 2017
Cerca de 200 ex generales estadounidenses firmaron una carta para oponerse a la práctica de la tortura por parte de Estados Unidos, algo que el presidente electo, Donald Trump, alguna vez contempló restablecer. La carta firmada por 176 oficiales generales que juntos reúnen “más de 6.000 años de experiencia profesional”, fue publicada ayer por The New York Times, mientras que en el Senado comienzan las audiencias de los futuros miembros de la administraciónTrump.
En su campaña electoral, el millonario declaró que si era elegido, restablecería la tortura e “iría más allá de la simulación de ahogamiento” (submarino), técnica utilizada por la CIA bajo la presidencia de George W.  Bush.
Desde su elección parece haber cambiado de opinión, luego de una reunión con el general James Mattis, prestigioso jefe militar y combatiente en Irak, a quien designó ministro de Defensa. Trump dijo estar “muy sorprendido” cuando el militar le explicó que “un paquete de cigarrillos y dos cervezas” sirven más que la simulación del ahogamiento para hacer hablar a los sospechosos.