La producción diversificada e integrada crece en Wanda

Sábado 10 de diciembre de 2016
La Cooperativa Integral Del Norte, presidida por el joven colono Samuel Doichele, tiene en su masa societaria a casi dos centenares de agricultores de Wanda, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen, y ha tenido un crecimiento superlativo desde su constitución, el 20 de septiembre de 2011, a la fecha. “En este tiempo, relata Doichele -hijo de productores tabacaleros-, hemos logrado integrar a colonos con gran compromiso, ya que han aportado el 80 por ciento de todo lo que hemos logrado hasta ahora; el porcentaje restante es producto de créditos valor producto, y subsidios nacionales provinciales e internacionales. Tenemos un capital actual de más de 4 millones de pesos”.

Diversificación
La potencialidad de la Cooperativa del Norte se expresa en la gran cantidad de productos que comercializa desde hace cuatro meses en su local propio, ubicado en pleno centro de Wanda. “Por la demanda de los pobladores, tenemos pensado abrir otros puestos de venta”, se entusiasma Doichele. Es que, nuestros productos son apreciados por el consumidor por ser frescos, en muchos casos orgánicos y un detalle no menor, por los muy buenos precios”, se explica.
En el mercado cooperativo, se pueden adquirir, entre otros: carne de lechón y pollo; frutas y verduras; huevos, chorizo ahumado, queso, pickles, jugos concentrados, miel de abeja, dulces, mermeladas, porotos, mandioca, choclos, maní, rapadura y miel de caña.

Infraestructura
En cuanto a la infraestructura lograda hasta ahora, Doichele precisa: “Tenemos la planta de faena de pollos en Comandante Andresito, donde esperamos la trifásica para mecanizar y aumentar la producción, de 4.000 pollos por mes hasta una capacidad de 1.500 diarios. No hay potencia en el lugar, según nos explicaron desde Emsa. Estamos ansiosos de que esto se solucione. Ya que del funcionamiento de la planta depende que obtengamos otro tramo de 900 mil pesos de Nación, para todo lo concerniente a cámaras frigoríficas y otros. En Nueva Argentina, municipio de Wanda, tenemos una planta de maduración para bananas a medio construir, donde también estamos esperando una nueva suma para su finalización, que ya está gestionada. Aquí, por la falta de dicha cámara de frío, en temporadas anteriores hemos tenido pérdidas millonarias por la maduración despareja. Los colonos eliminaron las plantaciones, y ahora están nuevamente entusiasmados en la plantación, ante la inminencia del funcionamiento de la planta", relata en diálogo con El Productivo.

Apoyo internacional
Otro emprendimiento cooperativo, gestionado por la Cooperativa Integral Del Norte, junto a la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero, conformada por las municipalidades de Wanda, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Andresito, y cuyo gerente es el ingeniero Enrique Guerrero (a la vez asesor de la cooperativa), es la asociatividad de un puñado de mujeres de Nueva Argentina.
Las emprendedoras ya están fabricando dulces, licores, mermeladas y pickles. En este caso, ya han recibido parte de una suma de 200 mil pesos provenientes de la Unión Europea, esperando en las próximas semanas reunirse con el faltante. Esto permitirá la mecanización y por consiguiente, aumentar sustantivamente la producción.

Modelo europeo
El consumo inteligente y compartir ganancias con el consumidor fue otro de los temas abordados por Doichele y el ingeniero Guerrero con El Productivo. “Esta modalidad novedosa viene siendo implementada con gran éxito y desde hace varios años en diversos países europeos, y consiste en compartir la ganancia del mercado cooperativo con los clientes. ¿Cómo es esto? El puesto de venta le paga al productor el precio convenido puesto en el mercado. La utilidad por la comercialización se compartirá con el cliente, que además deberá hacer un pequeño aporte de 500 pesos por única vez. El crédito se hará en una cuenta personalizada y anualizada, de acuerdo a las compras realizadas. Tenemos muy buenas expectativas con esta operatoria”, indicaron el cooperativista y el gerente de ADN Misionero.