Chapecó ajusta horarios para que el Moconá luzca más

Sábado 29 de abril de 2017 | 08:38hs.
Tras doce horas de liberar las compuertas de la represa, las aguas impactan en los Saltos del Moconá. | Foto: Facundo Correa

Para seguir potenciando el turismo, podrían volver a modificar los horarios de apertura de las compuertas de la represa Foz do Chapecó, en Brasil. Como se recordará, desde fines de enero se abren las presas sólo durante la noche. Ahora, desde ayer y hasta el lunes, realizarán varias pruebas para determinar los horarios más convenientes para liberar las aguas y permitir que los turistas observen en su totalidad los Saltos del Moconá, ubicados dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí, una de las cinco reservas más grandes del planeta.


La represa de Foz Chapecó, situada aguas arriba a unos 80 kilómetros de la frontera entre Argentina y Brasil, es una de las causantes de riesgo ambiental para los Saltos del Moconá. Su primera unidad generadora fue inaugurada en octubre de 2010 y el 12 de marzo del año siguiente comenzó a operar en su totalidad.


Unas doce horas después de que sus compuertas se abren, el agua liberada llega a los saltos, afectando su altura y visibilidad. Sumado a los efectos que producen las intensas lluvias en la zona.


Por estas razones, se intentan buscar la manera de mitigar el impacto y que las compuertas se abran en otros horarios.


Es lo que se decidió en Asamblea Legislativa patrocinado por el Representante Estatal Eduardo Loureiro (PDT), la Cámara de Análisis Técnico del Proyecto (CTAP) del Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH).

Se trata de la prueba del flujo en los saltos, que se realizará hasta el lunes y durante todo el fin de semana. Porque uno de los principales atractivos del Moconá se encuentran en la naturaleza de sus saltos, que son un espectáculo único en el mundo debido a sus fallas geológicas. Estos recorren paralelamente al río Uruguay y la apertura de las compuertas son determinantes, al momento de disfrutar de la majestuosidad de los saltos ya que dependiendo del nivel del río, varían en altura y pueden apreciarse mejor los saltos.


Durante estos cuatro días, la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Brasil supervisará el ensayo de flujo, aprobado por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos.


Luego del resultado observado, es decir, si son más visibles los saltos, se analizarán los cambios de horarios de operación de la planta.


El sistema de generación de potencia instalada en el río Uruguay interfiere directamente en las condiciones naturales de Salto y afecta por igual de este lado del país, como en Brasil, donde es la principal actividad turística de 33 municipios en la ruta Yucuma, como lo conocen al Moconá. Al estar situado en la frontera con Argentina, es de dominio federal, y el Ministerio de Medioambiente una de las autoridades para resolver el punto en conflicto en la actualidad.