Piden legisladores para que defiendan al cooperativismo

Sábado 1 de julio de 2017
“Una de las visibles fallas del movimiento cooperativo es que no se mete en política, carecemos de legisladores; para defender intereses del sector, legislar sobre cooperativas. Lo sostengo no para hacer política partidaria sino para defender nuestro trabajo dentro del poder legislativo, en lo provincial y en lo nacional”, dijo Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem).
Destacó que las cooperativas “atienden demandas de miles de personas en toda la provincia, pero eso no se refleja en los poderes republicanos. Esa representación sería muy importante”.
Para el titular de la Fecem, “algunas federaciones requieren representación, las de servicios, las agrícolas y de producción”.
Asimismo, recordó que el cooperativismo tiene fuerte presencia en la provincia, “somos muchas, sólo en el área de provisión de energía el 40% de la distribución las hacemos las cooperativas eléctricas. Y en alta proporción sin obtener ganancia sino con un rol social fundamental”.

Entidades que crecen
“Con 450 productores que entregan a nuestra cooperativa su producción, todos los que trabajamos en el Consejo de Administración somos agricultores, vemos que hay conformidad con nuestro quehacer por eso fuimos reelectos en abril pasado; habiéndose aprobado por unanimidad todos los documentos del ejercicio en gestión”, analizaron desde la comisión directiva de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo integrada por Flodoraldo Gómez de Oliveira (tesorero); Héctor Dingler (Presidente) y Jaime Rizko (Síndico).
“Creció un 40 % la producción de yerba mate y té en los últimos dos años. Y para la zafra 2017 se espera otro significativo aumento en la producción yerbatera”, añadieron.
Asimismo destacaron que siempre se apunta a la mejora productiva. “La Cooperativa entrega fertilizantes a los asociados y esto redunda en la calidad y cantidad de la cosecha. Por eso también hay muchos yerbales nuevos. Nuestra  gran familia cooperativa representa 2500 hectáreas de chacras distribuidas principalmente en Picada Indumar, paraje Doradito, Pueblo Illia de Dos de Mayo, El Alcázar, San Vicente y zonas aledañas”, destacaron.
La entidad fue fundada el 26 de septiembre de 1994 por un grupo de pequeños productores que pertenecientes a Cambio Rural y guiados por el Inta. “Nacimos con un modesto secadero de yerba mate, siguió con el secadero de té, diversificamos las chacras con yerba mate, té y tabaco. Y el primer presidente de nuestra entidad fue Jorge Kapaum, actual intendente de Dos de Mayo”, recordaron desde la dicha cooperativa.
En San Vicente, la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios crece en servicios, acompañando el desarrollo local. “En el último año la incorporación de una nueva cisterna, un pozo perforado en el patio céntrico de la Administración, la nueva toma de agua del Arroyo Guiray, y la remodelación de la antigua, modernizaron todo el sistema”, detalló el presidente de la entidad Juan Roberto Gomes Da Silva
“A eso se suma la modernización integral de los laboratorios, de la red que abastece a más de 4.000 abonados, incorporación de otra camioneta, de bombas más potentes demuestran los importantes avances. Los consejeros pusieron de relieve el orden y la eficiencia administrativos. La Gerencia está en manos de Carlos Alberto Dos Santos”, añadió.


Sobre su día y la bandera En julio de 1995, la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó el Día Internacional de las Cooperativas, a conmemorarse el primer sábado de julio de todos los años. En esa fecha, se conmemora el aniversario (nacida en 1895) de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. La utilización de los siete colores del arco iris para la Bandera del Cooperativismo, fue propuesta por Charles Gide reconocido cooperativista francés, pero recién en el año 1923, en una reunión de la ACI, realizada en Bélgica fue aprobada como bandera y símbolo del cooperativismo. El rojo, representa el amor que une a la persona; anaranjado, recuerda un amanecer glorioso; amarillo, es el color del sol que da luz, color y vida; verde, por la esperanza; azul celeste, es el color del cielo que estimula a admirar la belleza de la creación; azul marino, encarna el valor que impulsa a buscar nuevas rutas y el violeta, significa la humildad.