Sábado 18 de noviembre de 2017

Anticuerpos

Domingo 14 de mayo de 2017

Cuando el cuerpo humano enferma, comienza la lucha interna contra los organismos externos que producen ese mal. Es cuando el sistema inmunológico se pone en marcha y segrega los anticuerpos, cuya función es neutralizar elementos externos como bacterias o virus. De igual manera y copiando el comportamiento de la naturaleza, decenas de miles de argentinos en todo el país pusieron en marcha los anticuerpos ciudadanos. Fue al reaccionar de manera firme pero sin ningún signo de violencia en todo el país contra un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficiaba -mediante la aplicación del régimen del 'dos por uno'-, la posibilidad de excarcelación a los represores con menos de la mitad de las penas cumplidas, con el voto positivo de tres de los miembros de la Corte: Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Esa ley tuvo vigencia entre 1994 y 2001, cuando la intención fue reducir la población carcelaria, beneficiando a quienes estaban con prisión preventiva y sin condena firme. A quienes estaban en esa situación, es decir sin condena pero en prisión, se les debían computar doble los días de detención. Ese beneficio existía a raíz de un vacío legal, aunque nunca se pensó que fuera a utilizarse para delitos de lesa humanidad. Y ahora, mediante una ley, se apunta a corregirlo. Puntualmente, el Senado aprobó por unanimidad, como lo hizo en forma previa la Cámara de Diputados, un proyecto que restringe la aplicación de reducciones de condena para los delitos de lesa humanidad. Más allá del tratamiento exprés de las Cámara Baja y la Cámara Alta para aprobar la citada nueva ley, de nuevo fue la ciudadanía argentina la que demostró que continúa siendo ejemplo mundial en el momento de marcar antecedentes ante delitos de lesa humanidad.
Hasta podría decirse que por primera vez se achicó la grieta, porque tanto el gobierno como la oposición y los integrantes de organizaciones de derechos humanos rechazaron de forma unánime y categórica el dictamen de la Corte Suprema. La resolución de la Corte dio un poco de aire a algunos sectores de la oposición que salieron a cargar contra el gobierno, que al principio, descolocado, no sabía cómo reaccionar. Unos días después fue Pinedo quien marco la posición oficial de rechazo, y en diálogo con El Territorio, la vicepresidenta Gabriela Michette hizo lo propio. Recién esta semana, horas antes de la multitudinaria marcha, el presidente Mauricio Macri se expresó sobre el tema, al plantear que siempre estuvo contra cualquier herramienta a favor de la impunidad, y más cuando se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad. Llamó la atención la ausencia en el recinto de Elisa Carrió en el momento que se votó la norma. A su vez, Cristina Fernández, en el marco de su gira por Europa, tras plantear las dificultades de los argentinos para llegar a fin de mes con sus salarios, cuestionó el progresivo  desmantelamiento de las políticas y de los programas en materia de derechos humanos que tenía el Ministerio de Justicia.
Fue tan grande la repercusión contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ahora los jueces del Supremo estarían apurando un nuevo fallo para remarcar que no se pueden acortar las penas mediante la aplicación de la cuestionada ley del 'dos por uno' y sobre todo, buscarían que el fallo sea unánime, como venía ocurriendo siempre, y no dividido, como sucedió ahora y causó tanto revuelo. Es saludable que el máximo tribunal mantenga su independencia y prestigio, aunque no se puede evitar que aparezcan anticuerpos sociales que ayuden a corregir -de ser necesario- ciertos criterios jurídicos, como ocurrió esta vez, y que mediante una nueva norma se logró devolver tranquilidad sobre el tema a todos los argentinos.

Estrategias
La semana pasada, en esta misma columna, se ilustró cómo diversos sectores están trabajando con sus equipos para establecer estrategias de campañas. Además, desde hace varios domingos se vienen detallando los movimientos de piezas, los reciclajes, las reincorporaciones, reapariciones y nuevos compromisos que asumen algunos dirigentes, como sucede con Florencio Randazzo, que se muestra como alternativa en un eventual nuevo peronismo, tratando de despegarse del kirchnerismo. Esta semana, este dirigente que hizo campaña prometiendo extender el servicio del tren en todo el país, recibió más apoyo, como sucedió con el ex titular del Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires -durante la gestión de Daniel Scioli-, Santiago Montoya. El ahora ex sciolista, oficializó de esta manera su incorporación al equipo de campaña de Randazzo. Lo propio había hecho antes Alberto Fernández, asumiendo la jefatura de campaña. En la semana, a su contrincante en la interna, Daniel Scioli, las cosas no le salieron como esperaba. El ex gobernador, que estuvo a punto de convertirse en presidente de la Nación, por ahora tiene otra urgencia: tratar de resolver su vida personal, al quedar envuelto en un culebrón producto de la discordia y la pelea entre dos bellas mujeres. Por lo tanto, el hombre de amianto vuelve a ponerse a prueba, antes del arranque de las legislativas. Ello sucede además en momentos en que todavía no está clara cuál será la decisión final que adopte la ex presidenta, que si bien insinuó su autoexclusión, sigue estando en el centro de atención por su posible candidatura a senadora en la provincia de Buenos Aires. De presentarse en el principal distrito del país, podría ser una dura competencia para posibles candidatos como el ministro de Educación, Esteban Bullrich, que podría encabezar la lista de Cambiemos. Pero a su vez, desde el Frente Renovador, Sergio Massa, quien quizás tenga más para perder que para ganar en estas elecciones, estaría supeditando su candidatura a si Cristina es o no candidata. Por ahora,  Massa y Margarita Stolbizer (GEN) oficializarán la alianza electoral en la provincia de Buenos Aires el próximo 25 de mayo.

Rumbo a China
El presidente Mauricio Macri, en búsqueda de nuevos inversores, lleva a cabo la gira asiática, planteando que el país vive un nuevo momento político. Ya estuvo en Dubai, y calificó a ese país de socio estratégico de la Argentina, al dar cuenta que el país tiene capacidad para generar alimentos que cubran las necesidades de 400 millones de personas. Ello despertó el interés de los inversores, al igual que la ampliación de vuelos comerciales. Además el mandatario argentino ratificó que el objetivo es generar mayor valor agregado y mencionó las enormes posibilidades de explotación del yacimiento de Vaca Muerta, para el cual existen varias empresas interesadas en participar en alianza con YPF y el crecimiento de los vuelos comerciales. La presencia en Dubai  del mandatario nacional y su comitiva representó la escala previa a su desembarco en China y Japón. Macri concreta esta nueva gira oficial con una delegación compuesta por cerca de un centenar de empresarios y directivos de diversos sectores automotrices, alimentario, petrolero, forestoindustrial, infraestructura, hasta  turismo y logística.

La postulación de Picazo
El gobernador Hugo Passalacqua sorprendió de manera grata a todos esta semana al proponer a la fiscal Liliana Mabel Picazo para ocupar el actual cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones. El mandatario provincial mencionó la larga trayectoria de la fiscal, consideró que es un símbolo de calidad republicana y destacó que esta propuesta representa un paso adelante. Apenas trascendió la información, se conoció la aprobación de varios sectores, políticos, judiciales y la sociedad en general, que aplaudieron tal propuesta. Hace tiempo no se daba una situación de plena coincidencia sobre el ofrecimiento de un cargo. Ahora, con el pliego ingresado a la Cámara de Representantes, serán los legisladores quienes deberán resolver si aprueban este nombramiento.
Todo indica que el tema tendrá un rápido tratamiento, según pudo saberse en la sesión del pasado jueves en la Legislatura, donde además Misiones adhirió a la ley nacional que permite brindar beneficios, con detección precoz, tratamiento y recuperación, a quienes padezcan enfermedades poco frecuentes.
En cuanto al Superior Tribunal de Justicia, debe estar integrado por nueve miembros nombrados con arreglo a lo que dispone la Constitución de la provincia. De concretarse la incorporación de la ahora fiscal, se completarían los nueve miembros del cuerpo. Así, Picazo cubriría el cargo que quedó vacante en el STJ tras la muerte- el 30 de septiembre de 2016- del ministro Manuel Augusto Márquez Palacios. Desde entonces, el Superior Tribunal de Justicia funciona con ocho integrantes. En la actualidad lo encabeza Froilán Zarza como presidente, acompañado por los ministros Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva y Rosanna Pía Venchiarutti Sartori. De ingresar Picazo, el alto cuerpo tendrá mayoría femenina.

Blindar la frontera
El mandatario provincial, junto al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, fueron los encargados de recibir a las principales autoridades nacionales vinculadas a la seguridad. En el encuentro concretado en Puerto Iguazú se concluyó la importancia del trabajo conjunto de todas las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. Mediante la coordinación de las autoridades nacionales y de Misiones, se puso fin a la cuestión de jurisdicción, que en múltiples oportunidades terminó frustrando una investigación. Por ello, se dejó en claro que todas las fuerzas deben trabajar de manera conjunta y que los logros no son de uno sino de todos. De la misma manera, se acordó modernizar los pasos fronterizos legales y blindar aquellos pasos ilegales.

Campaña exitosa
El recientemente constituido frente Avancemos se encuentra impulsando una exitosa campaña en Misiones bajo la consigna “Bajemos los precios”. El espacio político que a nivel nacional impulsa a Sergio Massa, trabaja con esa iniciativa para bajar los precios de once productos de la canasta básica y con ello, favorecer a los consumidores, fundamentalmente para luchar contra la inflación y poder llegar a fin de mes. Es que justamente, la inflación sigue estando al tope de la preocupación de los argentinos según recientes encuestas, y el citado proyecto, apunta a disminuir ese impacto negativo en la canasta familiar. La propuesta tuvo una alta aceptación, ya que apenas lanzada, en pocas horas había superado más de 8.000 firmas. Al frente Avancemos lo integran Adolfo y Alejandro Velázquez como referentes de UNA; Claudio Wipplinger, de Trabajo y Progreso; y María Losada, de Vanguardia. Anunciaron que ante el éxito de la campaña en Posadas, la idea es trasladar la iniciativa a diferentes puntos de la provincia en los próximos días, y el objetivo principal es transformarla en ley. Desde el espacio que lidera Massa entienden que una alta cantidad de firmas recolectadas evitará que el proyecto quede cajoneado en el Congreso de la Nación. Por eso, el fuerte llamado a la ciudadanía del nuevo espacio político a sumarse a la campaña con sus firmas.

Se suman propuestas
Como se indicó, se siguen conociendo más ofertas electorales en Misiones. Había comenzado con el Frente Renovador y Cambiemos, luego apareció el frente Avancemos y ahora también confirma ser parte Unión Popular. De esta manera, el partido que encabeza Ramón Puerta se suma al lote. Lo que todavía se mantiene en reserva es el futuro del embajador en España. Cercanos al ex mandatario provincial aseguran que ya tendría gran parte de la valija lista para volver a Misiones y competir nuevamente para el cargo de senador. Por el momento, como hace al menos una vez por mes, volvió hace unos días a su residencia para organizar la estrategia electoral y por ahora, tuvo que contener a sus militantes que están esperando defina su postulación. Por estas horas, Puerta se encuentra en plena rosca, imaginando escenarios y hablando con dirigentes como las conversaciones que mantuvo con el diputado Ramón Velázquez, cuyo mandato vence en diciembre y estaría buscando renovar su banca. De esta manera, los principales sectores políticos de Misiones comenzaron a poner en marcha la estructura electoral con vista a las Paso de agosto y las legislativas de octubre.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos