Reclaman revisar políticas hacia los mbya y mejorar las aldeas

Jueves 20 de julio de 2017
Miguel Molina, defensor de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Provincia, en conversación con El Territorio refirió a la necesidad de “un cambio en las políticas públicas hacia los mbya guaraníes” para evitar la mendicidad de adultos con sus niños en las calles de las ciudades.
El funcionario evidenció que “los resultados” de las medidas aplicadas hasta el momento “están a la vista”, sostuvo al indicar que hay un número creciente de bebés y niños pequeños que se urbanizan para pedir dinero o vender limones en las calles de Posadas, San Ignacio y Puerto Iguazú.
“Tenemos en Misiones un gran recurso humano, que es fruto de la inmigración y de la preexistencia de pueblos originarios, a diferencia de lo que sucede en otros lugares, en nuestra provincia toda esta diversidad, convive en un mismo espacio, no hay barrios delimitados por nacionalidad”.
Reflexionó: “Si vemos que los mbya guaraníes deben estar mejor integrados a nuestra sociedad, en lo que tiene que ver con el acceso a derechos humanos fundamentales”. Y añadió, desde ese lugar digo que “lo hecho hasta ahora en materia de política para los pueblos originarios no ha dado resultados, porque esos niños que están en situación de calle con el frío, se debe mejorar las aldeas”.