Sábado 29 de abril de 2017

Mirá algunos de los fenómenos geológicos más sorprendentes

Miércoles 11 de enero de 2017 | 01:00hs.

Richat, el ojo de África: Sólo los astronautas tienen el privilegio de poder observar esta inmensa estructura circular

Las maravillas geológicas de nuestro planeta siempre lograrán sorprendernos. Te presentamos algunos ejemplos impresionantes:

Richat, el ojo de África
Sólo los astronautas tienen el privilegio de poder observar esta inmensa estructura circular que se encuentra en el desierto del Sahara, (Mauritania). Estos tres anillos sobrepuestos, de 40 km de diámetro, solamente pueden verse desde el espacio.En el centro de las tres plataformas rocosas se encuentra una gigantesca brecha de rocas trituradas de 1,5 km de ancho, resultado de un episodio volcánico excepcional que sucedió mucho antes de nuestra era.

 

El cráter de Darvaza
El infierno existe y sus puertas están en Turkmenistán, en el oeste de Asia. Este cráter, descubierto en 1971, es un campo de gas natural que arde permanentemente desde hace más de 40 años, en el corazón del desierto de Karakum. Lo que fue un importante campo petrolero se transformó en “la puerta del infierno” cuando una perforación salió mal, haciendo que el suelo se derrumbara y liberando las llamas de los gases.

 

El hoyo gigante de Guatemala
En junio del 2010, tres días después del paso de la tormenta tropical Agatha, un hoyo gigante de 20 metros de diámetro se formó y transformó el centro de la ciudad de Guatemala.El abismo devoró un edificio de tres pisos y una intersección entera, haciéndolos desaparecer a 30 metros de profundidad. Probablemente la causa fue la gran cantidad de lluvia que rompió el subsuelo, provocando el hundimiento del terreno.

 

Ogasawara : el nacimiento de una isla
El 20 de noviembre del 2013 apareció una nueva isla en medio de un archipiélago de islas volcánicas del Océano Pacífico (a 1000 km de Tokyo) y creció tanto, que terminó absorbiendo una isla vecina.El espectacular y excepcional fenómeno fue provocado por una erupción volcánica submarina, sin embargo este tipo de islas desaparecen rápidamente.

 

El cráter abismal de Siberia
En julio del 2014 se descubrió un cráter gigante de 80 metros de diámetro en la península de Yamal, una zona deshabitada de Siberia. Al parecer su formación se debe al calentamiento climático, que pudo haber transformado el permafrost (suelos helados), liberando distintos gases.

 

El lago de Gafsa
En el 2003 apareció un lago de más de una hectárea de superficie en pleno desierto de Túnez, cerca de la ciudad de Gafsa. Tiene 20 metros de profundidad y los habitantes de la región lo llaman Gafsa Beach. Los científicos aún no han podido explicar sus orígenes.

 

Piedras rodantes en el Valle de la Muerte
En California aparecieron unos extraños surcos como consecuencia del desplazamiento de pesadas piedras en las superficies planas del Valle de la Muerte. Este fenómeno geológico no se debe ni a la intervención humana, ni a la de los animales, por lo que los científicos siguen investigando las causas de dicho movimiento.

 

Las rocas redondas de Nueva Zelanda
Una gran cantidad de sedimentos acuáticos se arrastraron durante decenas de miles de años desde el fondo del océano hasta las playas de Koekohe, en Nueva Zelanda. Con el tiempo se transformaron en esferas impresionantes, formando un paisaje muy especial e inspirando la creatividad de muchos artistas.

 

Las piedras vivas
En Rumania existen piedras que, literalmente, crecen en una reserva natural. Se formaron hace cinco millones de años y pueden crecer gramo por gramo hasta alcanzar un peso de más de una tonelada. ¡Incluso pueden reproducirse!

 

El « país encantado » de Danxia
En la provincia de Gansu, China, existen rocas de todos los colores. Son formaciones rocosas únicas en el mundo, consecuencia de la acumulación de capas de sedimentos durante 24 millones de años. Los impresionantes contrastes ofrecen una sublime gama de colores vivos.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios