YouTube cambia: ahora ganar dinero con los videos será más difícil

Jueves 18 de enero de 2018 | 22:00hs.
El escándalo generado por Logan Paul en Japón trajo consecuencias para YouTube, que anunció cambios en la monetarización de sus video
En el blog oficial de Ad Words, Google habla de lo que será un “criterio más estricto” a la hora de monetizar los videos. Primero y principal, modificarán el mínimo para optar a la monetización a través del programa de socios de YouTube: ahora será necesario tener al menos 1.000 suscriptores y más de 4.000 horas de visualización en el canal durante los últimos 12 meses.

Este cambio no es menor, tomando en cuenta que actualmente un canal necesita apenas 10.000 reproducciones para monetizar los videos. Esto afectará a varios canales, aunque si se toma en cuenta el total de dinero repartido, las diferencias no serán muchas ya que YouTube asegura que “los creadores de contenido que siguen dentro del programa representan más del 95% del alcance publicitario”.

En otras palabras: los canales más pequeños y que actualmente no ganaban mucho dinero ya no son parte de la plataforma de socios de YouTube. Y, para volver a entrar, tendrán que cumplir con las nuevas reglas.

Pero además, habrá un cambio crucial dentro de Google Preferred, el sistema que engloba a los canales más populares y que los conecta con patrocinadores más grandes: desde febrero, los videos de creadores que estén en Google Preferred serán revisados manualmente y, de no cumplir los estándares de YouTube, no tendrán anuncios.

Esto es importante porque una de las críticas más graves en el caso del video de Logan Paul fue que a YouTube se le acusa de no haber dado de baja el video de la infamia aún luego de haber sido revisado de forma manual.

“No podemos negar que 2017 fue un año difícil y que los problemas afectaron tanto a nuestra comunidad como a nuestros socios”, dicen en YouTube. Por ende, la idea de todas estas modificaciones es que las reglas estén claras y que, de una u otra forma, los usuarios que monetizaban contenido basura o, al menos, cuestionable, tengan una barrera de entrada un poco más alta.

Obviamente habrá que ver como funciona todo desde que se implemente y eso comenzará a suceder entre febrero y marzo de este mismo año. En el papel, las ideas de YouTube no parecen malas pero monetizar videos tampoco lo era en su momento. Y aquí estamos, viendo videos de cadáveres y otras payasadas.