Plantean beneficios impositivos para pequeñas industrias en la Ley 25.080

Miércoles 21 de febrero de 2018
Gauto, Franco, Lanziani y Garay en la mesa de la forestoindustria, ayer por la mañana. | Foto: Marcelo Rodríguez
En la mañana de ayer se llevó a cabo la reunión de la Mesa Forestal con referentes institucionales, productivos, empresariales y profesionales del sector en Misiones. 
Como objetivo central, los presentes trataron la propuesta de prórroga y modificación de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, con una visión provincial.
En ese sentido, trabajaron sobre los artículos 7 al 20 de la ley (puesto que en reuniones previas se habían tratado los primeros seis artículos), referidos al tratamiento fiscal -Avalúo Forestal (la tasación no comercial) y Aporte Económico No Reintegrable (Aern). 
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, fue quien encabezó la reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Producción de la Nación. 
En esa instancia, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma, explicó a El Territorio que se consensuaron ciertos puntos tratados y se incorporaron algunas consideraciones clave para el sector. 
"En el caso de plantaciones de pequeña escala se podrá adoptar un beneficio adicional  de provisión de insumos para la plantación cuyo monto no supere el 50 por ciento del total de aportes no reintegrables, la que operará en acuerdo con las jurisdicciones provinciales", manifestó. 
Además, los beneficiarios de dichos aportes podrán optar por la entrega de un Certificado Fiscal equivalente al monto de aporte no reintegrable que permitirá cancelar los tributos de jurisdicción federal. 
Es que de acuerdo a lo que detalló Ledesma, "los aportes se otorgan con la finalidad de disminuir los costos de forestación y en tal carácter están exentos del pago de impuestos a las ganancias". 
También, se considera que "los emprendimientos Mi Pymes forestoindustriales tendrán el beneficio de subsidio de valor correspondiente al interés generado por los créditos bancarios que tomen con el fin de aplicarlo a nuevos emprendimientos o bien mejoras en sus emprendimientos forestoindustriales", indicó el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales. 
Y concluyó en que se consensuó en el mismo encuentro, la creación de un fideicomiso con el objetivo de solventar los costos de los aportes y el fortalecimiento institucional de las jurisdicciones provinciales. 
Esta propuesta será llevada a la reunión del 28 de marzo, en Buenos Aires, en lo referente al Tratamiento Fiscal y a los Aportes Económicos No Reintegrables (Aern) para la prórroga de la Ley 25.080.

El debate
En la reunión se realizó un informe del sector forestal provincial y sobre los avances de las reuniones realizadas en el Ministerio de Agroindustria de la Nación durante este año. 
De forma posterior se fueron planteando las diferentes posturas de los integrantes de la mesa intersectorial. 
En diálogo con este matutino, el diputado nacional Jorge Franco resaltó que la idea con la incorporación de la industria es "poder brindar un valor agregado y que no se apunte solamente a la parte primaria que es la plantación de pinos, para lo cual también hay que empezar a pensar en infraestructura energética y biomasa". 
"Buscamos hacer hincapié en los pequeños productores, en las pymes de la provincia y que los beneficios no sean solamente para las grandes empresas y grandes empresarios", añadió. 
No obstante, previo a la reunión, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corriente (Apicofom), Pedro López Vinader, resaltó por el contrario que "la industria tiene que tener otro tratamiento en esta instancia, a través del Ministerio de Producción, tiene que haber otra ley de promoción para la foresto industria". 
"Creemos que no es muy oportuno que vayan las dos juntas, porque por ejemplo el diferimiento del IVA nunca nos reintegraron", expresó. 
Por su parte, Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal, explicó que el consenso de los puntos tienen que ver con "sostener el sistema de promoción, aceptando ciertos cambios y con la incorporación de la parte industrial". 
"Además, se apuesta a la defensa de los aportes no reintegrables, a la promoción ajustada a regiones y con descentralización de ejecución en marcos de acuerdos Nación-Provincia, a la entrega de certificados fiscales por descuentos en impuestos", entre otras cuestiones relevantes, de acuerdo a lo que mencionó. 
Siguiendo ese orden, otro de los puntos clave para la modificación de la Ley 25.080 tiene que ver con la incorporación de la biomasa a los procesos, por lo que en la ocasión estuvo el secretario de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani. 
 Lanziani expuso sobre el Plan de Obras Eléctricas 2017–2037 para la provincia, que prevé una inversión que demandará unos 600 millones de dólares, y al mismo tiempo destacó la importancia de la energía por biomasa forestal, que ya se trabaja en ciertos aserraderos de la provincia.
El anteproyecto seguirá siendo trabajado por la mesa forestoindustrial, tratando de añadir la visión provincial al proyecto de ley final para la posterior prórroga.
Del encuentro participaron además representantes del Ministerio del Agro, de Ecología y secretaría de Energía, autoridades del Inti, integrantes de las diversas asociaciones y colegios profesionales de ingenieros forestales y agrónomos, entre otros representantes de los sectores involucrados. 

Se reúnen fabricantes de pisos de madera
Se llevará adelante hoy una reunión entre los empresarios fabricantes de piso de madera de todo el país y el Ministerio de Producción de la Nación. 
Maximiliano Rolón, responsable comercial de Rolón Pisos y Deck, indicó a El Territorio que son varios los puntos que plantearán a los funcionarios, puesto que la situación “es cada vez más crítica”. 
“Es difícil hablar de porcentajes en un país tan volátil, donde todos los días te cambian las reglas de juego, pero podemos estimar una baja en las ventas de un 30 a 50 por ciento”, resaltó el empresario. 
Entre los puntos a solicitar, remarcó que se concentrarán en los aranceles y licencias no automáticas, por lo que pedirán claridad en las posiciones arancelarias y tener conocimiento de lo ingresado en los distintos tipos de pisos: flotantes, ingenieriles, macizos. 
Asimismo, exigirán que en la exposición en góndolas y paneles de exposición, se especifiquen el origen y procedencia de los productos, para lo que solicitarán ciertas medidas de control. 
Además, plantearán la necesidad de “una urgente reforma laboral, discutir tarifas, resolver el compre argentino para los créditos de viviendas otorgadas por el Estado y en contrapartida ofrecer precios cuidados en determinados productos”. 
También se informará en la reunión la cantidad de fábricas y personal involucrado, directa o indirectamente, además de las que fueron cerradas en este período. 
“Es muy importante destacar que vamos a solicitar se arbitren las medidas como para investigar todos los casos de dumping, estamos convencidos que ingresan productos importados de esta manera para pagar menos tributos”, argumentó. 
Cabe destacar que el dumping es la venta de productos por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.
Serán alrededor de quince empresarios quienes hoy plantearán estos puntos ante funcionarios de la subsecretaría de Industria del Ministerio de Producción de la Nación.