Los pescadores aprestan los equipos, cañas, anzuelos y carnadas para las 20 horas del Pira Pyta

Domingo 25 de septiembre de 2016 | 04:00hs.
Las 20 horas del Pirá Pyta contará con pescadores de toda la región.
En aguas del río Paraná, frente a la ciudad de Posadas y organizado por el Club de Pesca y Náutica Pirá Pyta se realizará entre los días 8 y 9 de octubre la edición N° 45 de la tradicional maratón de pesca variada embarcada con devolución, que este año se volverá a realizar de forma corrida de 20 horas.

Es la mayor fiesta de la pesca deportiva que concita el interés y la participación de deportistas de toda la región, incluyendo pescadores de Paraguay, Brasil, Uruguay y de varias provincias Argentinas.

De acuerdo al programa el inicio del torneo será desde las 14 del sábado 8, hasta las 10 del domingo 9 de octubre, en aguas del río Paraná , frente a Posadas, en una cancha que será determinada por el fiscal general de la prueba, en acuerdo con la Prefectura Naval Argentina, responsable de la seguridad del evento.

Una de las características de este torneo es que la pesca es con devolución, los pescadores deben presentar las piezas vivas a los puntos de control de los fiscales de la prueba, que estarán varios embarcados y otros fijos en la costa en la costa, se establecieron 36 especies habilitadas con puntaje, y con un límite de tres ejemplares de cada especie únicamente.

Las especies de mayor puntaje serán el salmón (pirá pyta), boga, dorado, manguruyú, manguruyú pintado, pacú, patí canal, pirá pará, y surubí.

Los equipos deberán estar integrados por dos pescadores, que podrán utilizar hasta dos cañas cada uno, teniendo un valor la inscripción anticipada de $ 1.500 hasta el día 04 de octubre y de $ 1.900 desde ese día hasta la fecha del torneo.

Los pescadores que se inscriban en forma anticipada, para lo cual pueden dirigirse a la secretaría del club Pira Pyta (teléfono 0376 4462063), participarán de un sorteo especial, de un motor fuera de borda, que se realizará el día martes 4 de octubre.

Entre los participantes del concurso de pesca se harán los sorteos de importantes premios, que superarán los 250.000 pesos, destacándose una lancha con motor fuera de borda , artículos de pesca y camping, electrodomésticos, entre otros.

Para la premiación del torneo, estarán el juego los tradicionales trofeos y copas challenguer por especies, que se entregarán en el almuerzo de camaradería a realizarse el día domingo al finalizar el concurso, en las instalaciones del Club Pirá Pytá, con un show artístico con reconocidos músicos populares del litoral.

También y como una forma de ayudar a la naturaleza a repoblar el río Paraná, se realizará una suelta de ejemplares de pacú, el sábado 8 de octubre, antes de la largada del torneo.

Esta actividad que se llevará adelante gracias al ministerio de Ecología, y a la Entidad Binacional Yacyretá, consistirá en la liberación de alrededor de 500 ejemplares, provenientes de la estación de hidrobiología y piscicultura de Candelaria, que en esta oportunidad serán juveniles de pacú, con un peso de medio kilogramo aproximadamente, para asegurar su normal desenvolvimiento en el río.

Para facilitar la participación de pescadores de las distintas ciudades y localidades ribereñas de la república del Paraguay, se coordinó para que realicen los trámites migratorios de ingreso al país al llegar navegando con sus embarcaciones en un puesto que funcionará en el Pira Pytá.

De esta manera, si los pescadores vienen acompañados por sus familiares o amigos que no pesquen el torneo, los mismos podrán recorrer libremente a la ciudad de Posadas, por haber hecho el trámite migratorio correspondiente.

Para ello deberán contar los mayores de 18 años: con Cedula de Identidad o Pasaporte vigente

Los menores de 18 años: si viaja acompañado de ambos padres, deberá llevar aparte de la Cedula o Pasaporte, el acta de nacimiento legalizada. Si viaja solo o acompañado de solamente uno de los padres, la autorización (hecha ante escribano público o juez competente, legalizado) del progenitor que no se encontrare presente, en este caso, también deberá tener estampado el sello de salida del país de origen de donde proviene en la autorización.