“La causa dólar a futuro tiene que ver con las vendettas judiciales del poder”

Domingo 26 de marzo de 2017

El diputado nacional Máximo Kirchner afirmó que la decisión del juez Claudio Bonadío de enviar a juicio a la ex presidenta Cristina Fernández por la causa dólar a futuro, “tiene que ver con las vendettas del poder”. El hijo de la ex mandataria también consideró que por esta causa “deberían dar explicaciones ante la Justicia los funcionarios del actual Gobierno”, en referencia a quienes se beneficiaron con la medida del kirchnerismo.
Consultado sobre la decisión de Bonadío mandar a juicio a la ex Presidente y a otros ex funcionarios kirchneristas, respondió que la ex mandataria “ya habló” y remarcó que “el tema del dólar a futuro, es un tema que está agotado”.  
No obstante, en declaraciones radiales agregó que el envío a juicio “tiene que ver con las vendettas judiciales del poder”.

“En este país, cuando vos gobernás para los fuertes te va como (al ex presidente Fernando) De la Rúa, y cuando querés representar a las mayorías te va como a Cristina”, sentenció.
Bonadío consideró cerrada la instrucción de la causa y remitió el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal, para que sortee el tribunal que llevará adelante el juicio, en la causa en la que, según el juez, se horadó el patrimonio del Banco Central en 77 mil millones de pesos.
Junto con la ex presidente irán a juicio el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y otros doce imputados más.
Por otro lado, uno de los abogados de Cristina Fernández, Gregorio Dalbón, criticó al juez federal, al referirse a la causa por la cual la ex mandataria fue enviada a juicio oral y público. Expresó su convicción de que “saldrá absuelta”.
“Todo lo que hace Bonadío carece de seriedad. El tema del dólar futuro ya arranca todo mal. El precio del dólar futuro lo puso el gobierno de Mauricio Macri; el que devaluó fue Macri. Si alguien se benefició con esto, no fue ninguna persona del kirchnerismo”, expresó el letrado.

Críticas
Además el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, fue, junto a Federico Pinedo (Pro), uno de los impulsores de la causa judicial por la que fue enviada a juicio oral la ex presidente Cristina Kirchner. Como tal, el radical denunció esta semana que por la maniobra del dólar futuro hubo un perjuicio de más de 77.000 millones de pesos contra el Estado. “Fue una operación que le generó al Estado argentino un perjuicio de más de 77.000 millones de pesos. Nosotros así lo advertimos y fuimos a la Justicia para evitar que siga ese drenaje. Se trató de una maniobra absolutamente especulativa y que tenía un propósito político en plena campaña electoral: sostener una ficción que era insostenible en el mercado real financiero argentino”, explicó Negri.

Polémica sobre el accionar de la AGN

La ex presidente Cristina Fernández destacó tras ser enviada a juicio por el caso de la operatoria “dólara a futuro” que la Auditoria General de la Nación (AGN) “avaló el balance de las cuentas públicas de 2015”. Aunque el auditor general Alejandro Nieva aseguró que “es falso” que el organismo haya aprobado el último año de gestión del anterior gobierno.
La ex mandataria utilizó las redes sociales para responder a lo dispuesto por el juez federal Claudio Donadío, que elevó a juicio oral y público la causa en la que está acusada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. Resaltó que la AGN “Avaló el balance de las cuentas públicas de 2015, lo había hecho con los años 2013 y 2014. Hicieron salvedades que no son de peso”.
“De ninguna manera es así. Al momento de tratar la cuenta inversiones dejé en claro que la aprobación del informe, que es favorable con salvedades, no implica a la gestión del gobierno de Cristina Fernández en el último año de su mandato”, sostuvo de su parte Nieva.