Domingo 24 de septiembre de 2017

Jornada muy lluviosa dejó calles anegadas y barrios aislados en Iguazú

Viernes 19 de mayo de 2017

Intensas lluvias afectan desde la madrugada de ayer a buena parte de la región y dejaron como saldo más impactante notorios anegamientos en diversos puntos de la ciudad de las Cataratas, donde cayeron más de 100 milímetros en dos horas. Mientras, en la capital provincial, hubo diversos inconvenientes a causa de agua acumulada en la vía pública y en la vecina provincia de Corrientes también se registraron problemas de variada índole.
Las falencias en desagües pluviales y bocas de tormenta de una ciudad que apuesta al turismo provocaron que barrios enteros quedaron aislados ante la imposibilidad de circular.
La mañana fue el momento de mayor intensidad de las precipitaciones, que en dos horas acumularon 110 milímetros.
Varias zonas de Iguazú fueron afectadas, como la calle Marta Schwarz en el barrio de Villa Tacuara, varias arterias céntricas, zonas bajas en el barrio Industrial y parte de la avenida Tres Fronteras. 
Defensa Civil se puso a disposición de la comunidad ante cualquier emergencia, ya sea con limpieza o trabajos de despeje de zonas o calles afectadas por caída de ramas o árboles, situación que hasta anoche no se había registrado.
En Posadas, en tanto, el Servicio Meteorológico Nacional anotó casi 40 milímetros hasta las 16, mientras que el pluviómetro de la Opad en el centro recibió 36,4 y el de Itaembé Miní, 55 milímetros.
No hubo vientos de mayor consideración (la ráfaga más fuerte fue de 40 kilómetros por hora) y tampoco denuncias ni reportes de siniestros.
De todos modos, con las napas sobrecargadas por las lluvias muy por encima de la media, el suelo no puede absorber el exceso hídrico y rápidamente las lluvias causan anegamientos. El tránsito peatonal y vehicular se vio limitado en varios puntos de la ciudad y los asentamientos precarios volvieron a ser los más afectados.
En lo que va de 2017, de acuerdo a los diversos reportes, en la capital provincial cayeron más de 1.200 milímetros -cifra engrosada especialmente por los registros de abril pasado-, más de la mitad de lo esperable para todo el año (alrededor de 1.800). Los primeros 18 días de mayo ya han tenido precipitaciones cercanas al promedio mensual. Sin embargo, la vecina provincia de Corrientes sufre todavía más a causa del cambio climático.
Ayer en Ituzaingó, se reunieron autoridades de diversas áreas para profundizar los trabajos que se realizan para morigerar el impacto del clima, mientras rige la emergencia hídrica en la provincia a raíz de los problemas sufridos este año. Se produjeron anegamientos en la jornada de ayer y se está en alerta por condiciones desfavorables para hoy.
Peor suerte atraviesa el municipio de Santa Lucía (unos 200 kilómetros al sur de Corrientes capital) por el desborde del río homónimo, tributario del Paraná. Hay 250 evacuados y la situación tiende a empeorar.
Corrientes Capital ha recibido un total de 1.439 milímetros de lluvia en el presente año, según marca el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa). Esto la ubica un 40 por ciento por encima de la media.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional para el primer cuatrimestre (enero-abril), Corrientes y Misiones encabezan el listado de provincias más lluviosas. En la vecina provincia cayeron más de 1.000 milímetros en su totalidad (excepto el sur), mientras que el sur misionero superó incluso ese umbral y en el resto de la tierra colorada los registros estuvieron igualmente muy por encima de la media.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos