Menos naranjas en Brasil

Sábado 26 de noviembre de 2016
Leandro Teixeira es gerente técnico de la Cooperativa Agroindustrial Cocamar en Paraná, Brasil. El directivo estuvo presente en el reciente taller sobre HLB que realizó el Inta en Posadas y en la oportunidad recordó las fuertes pérdidas que ocasionó la enfermedad en su país. "Esta enfermedad que tenemos en Brasil es bastante grave, ella viene causando muchos perjuicios para la citricultura porque la producción viene disminuyendo mucho. El costo para producir una caja de naranja aumentó bastante en los últimos años, porque el citricultor ahora requiere hacer un manejo mucho más intensivo, él tiene que revisar planta por planta. Y si encuentra una planta enferma la tiene que eliminar. Todo hace que el costo general sea elevado y complica bastante los costos financieros del productor", explicó el invitado.
Teixeira remarcó que "la enfermedad creció mucho. Hoy el productor necesita invertir más en sus propiedades y ha disminuido el ritmo de crecimiento".
Al ser consultado sobre la eliminación de plantaciones recordó que también hubo una fuerte baja de productores que abandonaron la actividad. "Fueron eliminadas muchas plantaciones desde el 2005. El Estado de San Pablo por ejemplo tenía 30 mil citricultores, hoy son menos de 10 mil citricultores; eso refleja una menor producción. Hoy se produce mucho menos naranjas de lo que se producía diez años atrás". Y certificó la afectación en su zona: "En Paraná también es notable la baja, nuestra cooperativa tenía 450 productores de naranja hace 7 años atrás. Hoy tenemos cerca de 370, esos productores salieron de la actividad en función de la enfermedad".
Pese al fuerte golpe, Teixeira relató que en la actualidad los altos precios de los cítricos están tentando a más productores a volver a la actividad. Por lo que proyectó que el ritmo de plantación se elevará en los próximos meses.