Feriantes del Mercado Villa Urquiza en alerta por un posible desalojo

Jueves 12 de enero de 2017
Productores alegan que están dispuestos a pagar la tasa tributaria que pide la Municipalidad. | Foto: Nicolás Oliynek

Los feriantes del Mercado de Villa Urquiza se mantienen en alerta ante la posibilidad de ser desalojados y por lo tanto deberán vender su mercadería en la vereda. Desde la Feria Franca de Posadas manifestaron que se trata de una intención que tiene la Municipalidad de Posadas, aunque remarcaron que están en tratativas con los funcionarios. Por su parte, desde la comuna explicaron que se busca regularizar la situación de los comerciantes que no cumplen con los requisitos que establecen las normativas.
Si bien entre el viernes y sábado suman, al menos, 90 productores sólo una decena se verían afectados por la medida. Según el municipio, si es reacondicionado, el lugar en cuestión podría albergar a más comerciantes.
José Villasanti, presidente de la Feria Franca de Posadas, dijo a El Territorio que “parece que quieren alquilar ese sector a otros comerciantes, por lo tanto los feriantes deberán estar en la calle”.

Según relató el presidente de la asociación, el problema radica en que desde el municipio solicitan que los productores comercialicen todos los días su mercadería. “Los productores no pueden venir todos los días desde el interior, además la zona revive los días que funciona la feria, durante los viernes y sábados los comercios de alrededor también tienen más ventas”, dijo Villasanti.
A su vez, agregó que en caso de concretarse el desalojo “pedimos las condiciones necesarias para que ellos puedan estar en la calle vendiendo los productos”.
Por su parte, el director de la Administración Descentralizada de la Municipalidad de Posadas, Alberto Penayo, señaló que en términos de normativas, el predio funciona de forma inapropiada desde hace quince años.
El funcionario explicó que “desde la comuna se busca regularizar y normalizar este tipo de ventas”.
 Y añadió que “se trataría de diez feriantes que se apoderaron de los espacios de los locales que están adentro y, del total de comerciantes que están en el predio sólo seis locatarios tributan a la Municipalidad”.
La regulación está establecida en la Ordenanza Nº 20 (antes 146/96), que rige el funcionamiento de los mercados municipales.
En su artículo 3 del capítulo 1, la normativa instaura que los adjudicatarios de locales deben abonar por la ocupación de los locales una tasa tributaria a la comuna.
Además, en su artículo 31 del capítulo 5 indica que los mercados municipales deben ajustarse a las normas municipales, provinciales y nacionales que regulan el funcionamiento higiénico-sanitario de todo establecimiento dedicado al comercio de alimentos.
En este sentido, Penayo detalló que “es necesario que los feriantes deben tener por ejemplo el carné de control sanitario que le permita la manipulación de alimento y muchos de ellos no cuentan con estos requisitos porque deben ser expedidos por la Municipalidad de Posadas, no la de su localidad”.
"Hoy hay poco espacio adentro, pero si se rearma puede haber lugar para unos 30 comerciantes”, dijo Penayo.

Firma del acta acuerdo
Ambas partes firmaron un acta acuerdo en la que se puso en común la normativa vigente y en la que se solicitaba que los productores que están dentro del predio regularicen su situación.
Si bien ya se cumplió la fecha límite, se prorrogó hasta fin de mes.“Seguro se prorrogará unas semanas más todavía”, comunicó Penayo y agregó: “ Si alguno quiere trabajar adentro puede hacerlo, pero debe cumplir con los requisitos que establece la ordenanza”.
En cuanto al pago tributario, Villasanti  mencionó que “hoy no pagamos nada, pero es porque habían hecho gestiones con otros intendentes” y adicionó: “Los productores no tienen problema de pagar el alquiler de los locales, pero no queremos que los feriantes se vayan de ahí porque no hay otro lugar así en esa zona”.
Por otro lado, presidente de la Feria Franca relató que “se pidió reuniones con el intendente, pero todavía no tuvimos respuestas, lo que tenemos que ver es el beneficio de las dos partes”.
La problemática que afecta a los productores también repercute en los consumidores quienes juntaron firmas para que los productores no sean removidos de sus puestos de trabajos.