En Salto Encantado reclaman controles regulares del agua

Sábado 21 de enero de 2017
Vecinos alertaron a la Copasel de la filtración de líquidos desde la tealera a la toma de agua. | Foto: Julio César Vázquez
Tuvo lugar en Salto Encantado una reunión convocada por el Comité de Cuenca del Cuñá Pirú, para abordar el tema de la calidad del agua potable, ante la sospecha de contaminación por líquidos desechados por una empresa local.
El encuentro se desarrolló en la noche del jueves, en la sede de la Cooperativa de Agua Potable (Copasel) y contó con la presencia de representantes de la cooperativa local, de la firma El Vasco, de vecinos y referentes ambientales de la región.   
Se encontraron frente a frente, dirigentes de la cooperativa y técnicos de la empresa, luego de la denuncia policial por el derrame de líquidos desde la planta tealera, y cuyas muestras están siendo analizadas por la Universidad Nacional de Misiones, para comprobar o descartar presencia de sustancias tóxicas.
Desde la empresa -que forma parte del comité-, puntualizaron que se trató de un escape de líquidos de limpieza de máquinas, que no tiene toxicidad.
Estos líquidos alcanzaron la pileta de la red de agua potable y por ello, se cortó el servicio unas 48 horas hasta la tarde del jueves.
Frente al Comité de Cuenca, los representantes de la firma dijeron que se trató de “líquido cáustico no tóxico”.
Por su parte, Jorge Brítez, presidente de la Copasel detalló que “clausuramos nuestra toma de agua porque estaba contaminada. Cuando contiene elementos extraños, malolientes y negro denso está contaminado”.
Asimismo, el titular de la cooperativa lamentó “la ausencia del Estado provincial en esta situación”, y añadió que “Salud Pública, Ecología, Eprac y el Imas no se hicieron presentes en la emergencia”. Al tiempo que pidió mayores controles de calidad desde la Provincia.
En este punto, la coordinadora del comité, Ana Corral, relató que tuvo una comunicación con el subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz, que aseguró “no haber recibido ninguna notificación y haberse enterado por los medios”.
Desde la Copasel, también informaron que un estudio más complejo de las muestras de agua enviadas a Buenos Aires “costará 150.000 pesos y deberá costearlo la entidad”.
Remarcó “que por las características en esta zona de tantas vertientes y cursos de agua, se pone en superficie la fragilidad o precariedad de sistemas de defensa, ausencia de contralores serios y permanentes”.