Convocan a las artistas de Misiones a exponer sus obras

Miércoles 21 de febrero de 2018
Todos los sábados mujeres artistas de distintas trayectorias se reúnen para pensar las acciones para el 8 de marzo.
Artistas misioneras autoconvocadas se sumaron al movimiento nacional Nosotras Proponemos. Desde ese espacio, el grupo está organizando una serie de exposiciones en el marco del Paro Internacional de Mujeres, que será el 8 de marzo. Para ello, convocan a las artistas mujeres a exponer sus obras y lograr mayor visibilidad dentro de las artes visuales.
Nosotras Proponemos (NP) ­Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte­ convoca a las instituciones artísticas en Argentina a actuar contra la desigualdad en las artes. En la mayoría de las provincias del país, museos y centros culturales participarán iluminando de manera resaltada las obras de las artistas mujeres, a fin de sostener que las mujeres son parte del mundo del arte tanto como los varones.
Si bien en Misiones se están confirmando y organizando actividades, hasta el momento, el Centro Cultural Vicente Cidade, el Museo Municipal Lucas Braulio Areco, la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, y el espacio Vortix de Montecarlo confirmaron su participación en el evento. El grupo de NP Misiones espera que los  demás museos de la provincia también se sumen a la propuesta. Además, se realizarán intervenciones en la plaza 9 de julio durante la manifestación del 8 de marzo.
Al igual que en el resto del país, otra de las acciones que están llevando adelante desde NP Misiones es la confección de una lista de mujeres artistas de Misiones para visibilizar y dimensionar la cantidad de trabajadoras dentro del arte visual, y también recordar a aquellas que ya fallecieron.
El grupo realiza asambleas todos los sábados en las que participan mujeres de diferentes trayectorias. “Lo interesante es que esta movida surge de las artes visuales, que es el campo menos organizado paradójicamente dentro del arte. Esto dio pie para que no solamente las mujeres nos juntemos sino que repensemos los espacios que estamos ocupando y los que no dentro de la provincia. La idea es que nos podamos seguir juntando para debatir políticas culturales en el campo de las artes visuales”, consideró Yazmine Zampaca, integrante del NP Misiones.
Jimena Bueno también fue una de las impulsoras del espacio. “Fue emocionante ver que se prendan y se sumen tantas artistas, quienes asumieron el compromiso en la gestión de las actividades de manera espontánea. Por otro lado, es triste que algunos espacios oficiales nos hicieron difícil para ocupar y hacer muestras. Sin embargo, ante la negativa, seguimos haciendo cosas. El 8 de marzo fue una excusa para empezar a juntarnos, y la idea es seguir trabajando juntas y pensar en políticas más concretas en torno al arte”, consideró Bueno. 

Las ideas de NP
NP comenzó en noviembre de 2017 con un llamado a la acción, un manifiesto y un compromiso, que en pocas semanas reunió  más de 3000 firmas de profesionales de todo el mundo, convocados por el reconocimiento de que la presencia desigual de las mujeres en el arte necesita transformarse. 
Este colectivo busca crear conciencia sobre las prácticas feministas, invita a los distintos museos y centros culturales del país a realizar acciones para el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora. 
Se trata de darle visibilidad a la histórica exclusión de las mujeres dentro del campo artístico del país. En ese sentido, NP busca trabajar en colaboración con las instituciones para pensar acciones puntuales para cada espacio, acciones que ayuden a crear conciencia sobre cómo la historia del arte argentino es hoy en gran medida la historia de los hombres en el arte. 
“Sólo ocasionalmente los museos argentinos superan el 20% de artistas mujeres en sus colecciones. Si el arte contemporáneo es producido tanto por mujeres como por varones, es necesario generar conciencia acerca del desbalance actual urge lograr igual visibilidad en el arte”, afirman desde NP.