Marandú Comunicaciones promueve un plan provincial de conectividad

Domingo 30 de abril de 2017 | 11:30hs.
El centro de operaciones de Marandú Comunicaciones, la empresa del Estado, está ubicado en la ciudad de Posadas.

Marandú Comunicaciones Sociedad del Estado es la empresa de telecomunicaciones de Misiones, cuyo objetivo, según promueven, es dotar a la provincia de las más avanzadas tecnologías de conectividad para el desarrollo de todos los ámbitos sociales, tanto públicos como privados.

 

Marcelo Rodríguez, presidente de la empresa, resumió cómo se está desarrollando la red de fibra óptica, que se construye en Misiones con una extensión de 1.600 kilómetros y con un avance de obra civil del 90 por ciento.

 

Al respecto, Rodríguez informó que ya habilitaron parte del anillo sur dejando operativos algunos nodos en beneficio de San José, Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier y Dos Arroyos y otros similares nodos de Cerro Azul, Leandro N Alem, Oberá y Dos de Mayo.

 

Rodríguez adelantó que el servicio llegará a San Vicente la semana próxima y San Pedro, a fin de mes. “Será un antes y un después en conectividad”, indicó Rodríguez al destacar la extensión de la fibra óptica a estos municipios, como también trabajan en extender el servicio a Bernardo de Irigoyen, Andresito, Wanda e Iguazú.

 

“Con la red de Marandú habilitada por la ruta 14 hasta San Pedro se está trabajando para implementar con la cooperativa Teracoop, como proveedores de internet de las diferentes localidades un plan provincial de conectividad de escuelas que se pondrá en marcha en los próximos días”.

 

Aclara que no llegan al usuario final, a lo que se conoce como la última milla, sino a los encargados de tal servicio, como son los prestadores (ISP), cableros y cooperativas que hacen la distribución en las distintas localidades.

 

Planteó que desde Marandú “con la red les entrega capacidad de internet de calidad y a un precio justo a los prestadores”.

 

Por ello, consigna que la empresa que representa tiene la responsabilidad de regular el mercado, entregando capacidad de internet de calidad y a buen precio a los prestadores en las localidades. Esto se traduce en conectividad para la gente.

 

La empresa de telecomunicaciones de la provincia viene trabajando desde el 2016 para dar conectividad a los organismos del Estado y mediante su data center llevar adelante la modernización del Estado.

 

Para lograr este propósito, se pasó la red gubernamental de fibra óptica de la órbita de la Subsecretaría de Transporte a Marandú Comunicaciones, “por lo cual se viene trabajando en reparar y refuncionalizar esta red de fibra utilizando nueva tecnología”.

 

Además, explican que se articuló con Multimedios Sapem, el uso de fibra de su anillo urbano, esto sumado al despliegue nuevo de fibra que fue haciendo Marandú y permite -en este momento- brindar conexión y servicios de data center al Estado provincial y numerosas dependencias oficiales.

 

En Itaembé Guazú
Para el desarrollo en particular de la Red Multipropósito de Itaembé Guazú, la empresa del Estado firmó un acuerdo de implementación con el Iprodha y para llevarla a la práctica, un acuerdo con QTY SA que hizo la inversión para desarrollar esta red y es la empresa que va a llegar al usuario final con la comercialización en tres opciones de ancho de banda: seis, diez y 20 megas.

 

Se está haciendo suscripción de los interesados al servicio y empezando con las conexiones a las casas y en las próximas etapas está previsto ofrecer televisión y telefonía.