Un tatuaje para tapar las marcas de la maternidad

Viernes 26 de mayo de 2017 | 05:00hs.
El tatuaje como reparador de las heridas por la cesárea. | Foto: Reuters

En China, muchas mujeres se reconcilian con sus heridas dejadas por la cesárea apelando al tatuaje

Después de intentar cremas cosméticas y cirugía, Wang Jing puso sus esperanzas en las manos expertas de un artista del tatuaje para hacer que la cicatriz en su vientre finalmente desaparezca.

"Cada vez que intento alcanzar algo mi vientre está expuesto, no es bonito", dijo Wang, de 46 años, sobre la cicatriz del nacimiento cesáreo de su hija hace dos décadas y que pronto estaría cubierta por un tatuaje de un gatito.

China tiene una de las tasas más altas de cesáreas en el mundo, alcanzando un máximo entre 2004 y 2008, cuando casi la mitad de los bebés del país nacieron usando el procedimiento, dijo la Organización Mundial de la Salud en 2010.

Esto ha creado un nicho de mercado para cremas, maquillaje y cirugía plástica para ocultar las cicatrices dejadas por el procedimiento.

Algunas mujeres gastan hasta 300 yuanes (U$S 43.44) por un tubo de 30 ml de gel de silicona que promete hacer desaparecer sus cicatrices. Otros optan por la cirugía láser que cuesta 2000 yuanes por cada centímetro de cicatriz tratados.

El artista del tatuaje Shi Hailei dijo que él ofrece una alternativa a las madres descontentas con los resultados de los gels y las cirugías.

"Un tatuaje hace que una mujer se sienta más confiada y ya no se avergüence de mostrar su abdomen", dijo Shi, el dueño de Samurai Tattoo de 32 años en Shanghai.

Shi dijo que se inspiró en la artista brasileña Flavia Carvalho, que ofrece tatuajes a mujeres físicamente marcadas por la violencia doméstica. Pensó que los tatuajes podrían ayudar a mejorar la autoestima de las madres chinas que no están satisfechas con sus cicatrices.

Shi realizó su primer tatuaje para mejorar las cicatrices de cesárea en 2015. Su tienda ahora ayuda hasta seis mujeres por mes y a veces hay una lista de espera debido a la alta demanda.

Se cree que el parto por cesárea requiere menos horas de lactancia que un parto natural.

La política de un solo hijo de décadas también llevó a las parejas a elegir un parto por cesárea para evitar complicaciones que pudieran surgir del parto natural.

Finalmente, las mujeres están eligiendo un parto por cesárea si están preocupadas por un parto prolongado, dicen los médicos.

Cubrir una cicatriz del vientre puede ser un desafío porque la piel es más suave que otras partes del cuerpo. Cada cicatriz es única y requiere una cuidadosa decisión sobre el diseño del tatuaje.

"Podría ser vertical u horizontal. Esto afectará la composición ", dijo.

Las mujeres que han buscado la ayuda de Shi dicen estar muy contentas con su nueva apariencia.

Grace Yuan, profesora de baile con una hija de 3 años, se había sentido avergonzada por su cicatriz.

"Me sentía incómoda al ver mi cicatriz cuando llevaba un vestido de baile bajo", dijo Yuan, quien hizo un tatuaje de rosas en abril. "Ahora puedo bailar libremente en el escenario sin preocupaciones ni incomodidad."

Wang Ruoyu, de 37 años, dijo que su autoestima mejoró luego de hacer el tatuaje de la corona con alas que cubre la cicatriz en su parte inferior del abdomen.

"Todas las chicas quieren ser lindas y yo también", dijo.