“Si no hay socios, no hay Biblioteca Popular Posadas”

Jueves 20 de julio de 2017
Entre sus socios, en estos 100 años, figuran Horacio Quiroga y Olga Zamboni.

La Biblioteca Popular Posadas abrió sus puertas en 1913 y desde entonces no las ha cerrado. Sobrevivió a las tempestades manteniendo firme el pulso en el timón. Sin embargo, hubo desde sus orígenes vecinos que aportaron donaciones y mayoritariamente socios que desde la cuota mensual aportaron su granito de arena.
Hoy la biblioteca convoca al vecindario a asociarse y es una hermosa oportunidad no sólo para leer sus buenos libros sino para integrarse con nombre y apellido a la prestigiosa nómina de una de las más importantes instituciones culturales misioneras.  

Un pilar fundamental
Desde la biblioteca alertaron: “Existen bibliotecas populares que tienen más de 100 años y aún hoy siguen funcionando gracias a que sus asociados, a través de diferentes generaciones, las han sostenido, administrado, cuidado y desarrollado. El proyecto de cada biblioteca popular debería garantizar su continuidad en el tiempo. Por eso es importante que de forma continua se asocien nuevas generaciones. Aunque existan el edificio, los libros, los anaqueles y las mesas, si no hay socios, no hay biblioteca popular”.

Semillero
“De los asociados, surgen los dirigentes, expresaron. Es decir, es el socio el que conforma y nutre a la comisión directiva de una biblioteca popular: primero se es asociado y luego, si existe la vocación y el compromiso, se es dirigente. A su vez, los asociados contribuyen al sostenimiento económico de la institución a través de la cuota social, que se constituye como un aporte indispensable para su funcionamiento. Se suele pensar que un socio equivale a una persona física que realiza el pago de su cuota individual y, así, accede a los diversos servicios y actividades que ofrece la biblioteca. No obstante, no existe una única modalidad de asociación. Nuestro estatuto contempla cinco categorías de socios: Activos, Honorarios, Estudiantes, Vitalicios y Benefactores”.

Convocatoria
Asimismo informaron: “Este año, la Biblioteca Popular Posadas ha enfrentado una gran inversión en materia de reparaciones edilicias, lo que ha provocado una disminución de los recursos económicos y necesita el apoyo de la comunidad para poder seguir sosteniendo sus variados servicios que son gratuitos, tales como talleres de lectura para niños, adolescentes y adultos, cine para niños y adultos, carritos de lectura, taller de lectura en el Hogar de Niñas Santa Teresita, uso del salón auditorio para presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, con un mínimo de aporte. Es por eso que lanza su campaña de Socios Benefactores”.

Benefactores históricos
Y especificaron: “El benefactor es un asociado que por voluntad propia aporta una cuota extraordinaria sin que esto signifique un privilegio personal (vota por uno, aporta por varios). Es por ello que solicitamos la colaboración de la comunidad, de las empresas y asociaciones y los invitamos a ser socios benefactores de la biblioteca para ayudarla en el sostenimiento de sus actividades.
La historia de la institución está íntimamente relacionada a la historia de su comunidad. Por sus puertas pasaron funcionarios de gobierno, docentes, farmacéuticos, ingenieros, obreros, empleados y estudiantes de todos los niveles educativos. Fueron sus dirigentes personalidades destacadas del ámbito local-regional. Entre ellos, el ex vicegobernador César Napoleón Ayrault y el escritor Macedonio Fernández.
Fueron sus socios escritores destacados como Juan Enrique Acuña, Horacio Quiroga, Olga Zamboni, músicos como Lucas Braulio Areco, empresarios como Mola, Núñez, Gibaja, Costa Horianski, Irigaray, Bonetti, Ratti y profesionales como Poujade, Brañas, Bartolomé, Bonifato.
“La biblioteca se hizo y perduró en el tiempo gracias al aporte de estas personas y de muchas más que próximamente integraremos en nuestro informe Historia de la Biblioteca. Fueron vecinos que trabajaron desinteresadamente por dotar a Posadas de una biblioteca, un lugar donde la lectura, la escritura y el cine pudieran ser accesibles gratuitamente”. 

A sumarse
Finalmente, invitan “a los descendientes de estos socios, a los empresarios y profesionales en general a sumarse con su aporte solidario”.