Presentan proyecto para evitar ataques de felinos en el Moconá

Domingo 30 de abril de 2017
Guardaparques detallaron que lo idea es construir un cerco con alambre.
Con el objetivo de poner en valor las áreas protegidas por la Provincia, un grupo de guardaparques que prestan servicio en el Parque el Moconá presentaron un proyecto de turismo sostenible en el Ministerio de Ecología de Misiones. La idea es tener el manejo adecuado de la flora y fauna. El documento expone que, ante lo sucedido con el puma en Puerto Iguazú, se deben plantear estrategias para que los felinos de gran porte no tengan contacto tan cercano con los humanos.
Leonardo Rangel guardaparque del lugar, explicó a El Territorio que “lo que se busca es prevenir los ataques de felinos dentro del Parque Moconá, ya que la situación que se vivió en Iguazú afectó a la sociedad y los guardaparques pensamos que es una situación injusta”. El Parque Moconá es un lugar turístico al que llegan cientos de familias y tiene las condiciones para que se generen situaciones similares a las de Cataratas.
En este sentido, el guardaparque comentó que “se estudiaron los puntos donde puede haber riesgo de ese tipo de accidentes y se determinaron cuáles son los que tienen mayor posibilidades”. Uno de éstos sería el estacionamiento superior, que es la zona en la que los turistas descienden de sus vehículos. “Algunos dejan los niños expuestos, en especial cuando bajan las cosas del auto y se trata de una parte que da directo a la vegetación”, dijo Rangel.
Asimismo, recordó que al igual que Iguazú, los coatíes comenzaron a tener contacto con los humanos y rebuscan comida en los tachos y muchos son mansos, por lo que se trata de un alimento deseado por los pumas. “En vez de ser una zona de uso público, termina siendo de cacería”, señaló.
En consecuencia, se recomendó colocar cercos, ya que no tendrían mayores costos. “Sería un alambre de tejido, con una altura aproximada de dos metros y algo, que son detenidos por columnas de cemento, pero la idea es que éstos no causen un impacto en el resto de la fauna”, explicó.
Se trata de un cerco-pasillo, que tendrá algunas partes elevadas, así abajo puede cruzar el resto de la fauna, como por ejemplo los carpinchos que salen del río. “La idea es que no den una gran vuelta porque hay un cerco”, enfatizó.Y agregó que “se debe eliminar el ataque sorpresa del felino, pero no se debe intervenir el paso de los otros”, cerró Rangel.