Santo Tomé rinde homenaje a perseguidos por la dictadura

Domingo 26 de marzo de 2017
El Concejo Deliberante de Santo Tomé, Corrientes, reconoció la trayectoria de los doctores Moisés J. Belsky y Norberto Oscar Centeno, quienes han sido perseguidos durante la última dictadura militar del país.
A partir de una ordenanza, los nombrados llevan la denominación de dos calles en esta localidad correntina.
Mediante la ordenanza 516/17, resume que el doctor Moisés J. Belski, nacido en Las Breñas, Chaco, el 27 de mayo de 1948, culminó su formación superior en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) de la ciudad de Corrientes y desarrolló su vida profesional y social en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes.
Se destacó junto a su familia por una participación activa en la vida social, cultural y deportiva, como también en la vida política de la ciudad y la provincia. Colaboró junto a otras personas del medio con la Cámara de Comercio, con la Comisión de Folclore, con las jornadas culturales de la Escuela Normal, impulsor de la instalación de carreras universitarias a término, tuvo una participación activa en la creación de la Asociación Comercial y Empresarial entre Santo Tomé y Sao Borja, Brasil y la Cámara Legislativa Binacional.
Se añade en el reconocimiento que Moisés J. Belski, fue un destacado conductor de un programa de música rioplatense por Radio Nacional e impulsor del fútbol para veteranos.
En política integró la mesa provincial del Frente Grande y Frepaso participando activamente en contra de la privatización de Yacyretá. Debido a su defensa constante por los derechos del trabajador, su acercamiento a la clase social más marginada y explotada laboralmente que formaba parte de la población mayoritaria y humilde de la Argentina, su visión y concepción política los llevaron a militar y participar en la militancia peronista, por lo que fue detenido en 1977. Falleció el 12 de diciembre de ese año, cuando tenía 49 años.

También perseguido
Asimismo, Centeno fue uno de los grandes del Derecho Laborista en el país y por no dejar nunca sus convicciones, la búsqueda de justicia social y la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores argentinos, fue perseguido, secuestrado y torturado en la última dictadura militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional” y llevado al centro clandestino de detención de la Base Aérea de la Plata conjuntamente con otros once abogados laboristas, quienes conformaron las páginas negras de nuestra historia como “La Noche de las Corbatas”. Falleció a los 50 años de edad, el 11 de julio de 1977. Su cuerpo fue hallado, en un camino en las cercanías de la ciudad de Miramar.

Ejemplos de vida
Desde el Concejo Deliberante plantearon que ante estos ejemplos de vida, de lucha perseverante, de ideales y convicciones con el fin de mejorar la condición laboral del trabajador, remuneración digna y mejorar su calidad de vida, es meritorio que la comunidad realice un reconocimiento a  estas personas, que se brindaron por entero en defender los derechos laborales, con el único propósito de lograr una vida más justa y digna.
Por ello, el deliberativo local impuso el nombre de doctor Norberto Oscar Centeno a la calle denominada continuación de Víctor Navajas Sur que se encuentra entre la avenida General Gervasio Artigas y Felipe Navajas, con dirección norte-sur, ubicada entre los barrios 74, 100 y 40 viviendas.
A su vez, también bautizaron con el nombre de doctor Moisés J. Belsky a la calle que se encuentra entre las arterias avenida Parque Corsódromo y continuación Roque Sáenz Peña Sur, con dirección oeste-este, ubicada entre los barrios 100 y 40 viviendas, zona sur de la ciudad.