Más de 200 productores dentro del programa apícola

Sábado 16 de septiembre de 2017
Más de 200 productores de miel de la provincia de Misiones participan del Programa Sustentable de Apicultura, que permite la construcción de salas de extracción, la compra de maquinaria para dosificación y envasado de miel y la elaboración de otros productos que se buscan comercializar.
"Este programa comenzó a desarrollarse el año pasado", recordó su responsable, Graciela Hedman, técnica del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai).
Hedman precisó que de manera previa se realizó "un trabajo de sensibilización tanto con la actividad como con el hecho en sí de constituir un grupo de trabajo entre varios productores".
La producción de miel "requiere de tecnología para su extracción", señaló la especialista, para quien "la tecnología también es importante para garantizar higiene, inocuidad y calidad del producto". En Misiones, el programa de apicultura sustentable se desarrolla en zonas de alta biodiversidad, dentro y cerca de parques y reservas de la provincia, y se complementa con el programa de apicultura del Ministerio del Agro y la Producción, que se desarrolla en la provincia en general.
Entre los objetivos de esta iniciativa, que tiene buena aceptación entre los productores, se destacan la decisión de "lograr productos diferenciados a partir de características vinculadas al medio ambiente, los procesos productivos, las producciones existentes, los conocimientos y hábitos culturales de los productores y de los pueblos originarios".
"La biodiversidad existente en Misiones dotará a la miel de propiedades inigualables a la hora de comercializarla; las especies arbóreas de la geografía misionera nos aseguran un producto con sabores y colores diferenciados, lo que reportará en las propiedades y más beneficios para la salud de los consumidores", remarcó la técnica del Ifai.
El programa se desarrolla en los municipios de Puerto Iguazú, San Pedro, El Soberbio, San Ignacio, Loreto, Cerro Corá, Profundidad, Fachinal y el Valle del Cuña Pirú (municipios de Aristóbulo del Valle, y Ruiz de Montoya); en el Soberbio y San Pedro se encuentra la reserva de uso Múltiple Guaraní y en varios de estos lugares se trabaja en forma directa con los pobladores de las aldeas mbya guaraníes.