En la Legislatura provincial dieron dictamen favorable al consenso fiscal

Sábado 16 de diciembre de 2017
Las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales acompañaron el pedido del Ejecutivo. | Foto: Facundo Correa

En reunión conjunta, las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, dieron dictamen ayer al proyecto del Poder Ejecutivo provincial que propone aprobar el consenso fiscal entre la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscripto el 16 de noviembre pasado. Se espera de esta manera, en sesión extraordinaria del lunes, la aprobación por parte del pleno de la Legislatura provincial. 
De ser sancionado el dictamen, se ratificaría todo lo actuado en las negociaciones que dieron lugar al consenso fiscal, llevadas a cabo por el gobernador Hugo Passalacqua, a quien se lo facultaría a realizar las modificaciones legales y a establecer un mecanismo de distribución a los municipios de los recursos que Misiones reciba del Estado nacional como compensación por la asignación específica de la recaudación de impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria.
Participó de la reunión de las comisiones el ministro provincial de Hacienda, Adolfo Safrán, quien explicó que “el disparador del consenso fiscal fueron los juicios que había de las provincias con la Nación, que generaba un marco de incertidumbre para todos, dado que el fallo de la Corte podría terminar en una sentencia a veces no justa”. El consenso tiene como objetivos promover el empleo, la inversión privada, la reactivación económica y alivianar la carga tributaria, explicó el ministro.

Si bien, se logró el dictamen por mayoría, el único diputado que no firmó el acta fue el representante del Pays Isaac Lenguaza, quien rechazó la propuesta asegurando que la firma sería depender exclusivamente de la buena voluntad de la Nación para repartir los fondos a las provincias, siendo que "hasta ahora no cumplieron en nada de lo que prometieron".
“El gobernador Passalacqua y el conductor de la renovación, Carlos Rovira, entendieron que había que darle el apoyo, la gobernabilidad, al consenso, y hacer el esfuerzo, no poner palos en la rueda, para que este país tuviera las condiciones que plantea la Nación para salir adelante”, añadió Safrán.

El proyecto
En el proyecto de ley al que accedió el diario El Territorio,  se citan los alcances de los acuerdos concretados, entre las provincias como lo hizo el gobernador Passalacqua por Misiones y la Nación.
En el escrito se deja en claro que, sin el aval de los diputados provinciales, no podrá ponerse en marcha, de aprobarse las citadas reformas -que según se anunció- continuará tratamiento el lunes en la Cámara de Diputado de la Nación.
Se señala que el acuerdo, entre los principales lineamientos tiene el objetivo de “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de proveer el empleo, la inversión y el crecimiento económico y promover políticas uniformes”.
El pacto incluye, entre los puntos claves, las reformas a los impuestos a las ganancias y a los créditos y débitos bancarios.
El compromiso incluye también acuerdos tendientes a adoptar medidas de saneamiento de las cuentas públicas, a la coordinación de potestades tributarias entre las distintas jurisdicciones y a la eliminación de distorsiones. Prevé la sanción y adhesión a ley de responsabilidad fiscal, la ley de revalúo inmobiliario, la reformulación del esquema de imposición sobre los combustibles y la prórroga de todas las asignaciones específicas y la suspensión de los plazos del Pacto Fiscal II entre quienes aprueben el acuerdo.

Compromiso de la Nación
Según el proyecto de Ley, el Estado nacional asume el compromiso de compensar a las provincias, que adhieran y cumplan el acuerdo, mediante transferencias diarias y automáticas en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos, monto que se irá actualizando.
A su vez la Nación distribuirá los recursos del Fondo Federal Solidario entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con el Consenso, de acuerdo a las pautas de distribución previstas en el régimen general de coparticipación federal.

Las cajas
Según el proyecto de ley, la Nación también se compromete a efectuar compensaciones a las provincias y aumentar la asignación del presupuesto Nacional a las Cajas Previsionales no transferidas, lo cual redunda en beneficio de Misiones.
Asimismo, se compromete a eliminar subsidios diferenciales en materia energética para el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“Misiones, como así también las demás provincias y la Caba, se comprometen a realizar cambios en materia de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Sellos y otras cuestiones impositivas. Como así también a promover que sus municipios se comprometan en el marco del consenso fiscal”, según se desprende el proyecto de ley que fue girado a la Legislatura por el gobernador Passalacqua.
Se observa que existen importantes motivos que urgen el tratamiento y aprobación antes del 31 de diciembre. Cita la norma las compensaciones y beneficios.
Sobre el compromiso conjunto de las partes, se añade la derogación a partir del 1° de enero del 2018 del Artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias y a modificar el esquema de reparto de impuesto al cheque.
Como contrapartida el Estado Nacional asume el compromiso de compensar a través de transferencias diarias y automáticas a las provincias que adhieran y cumplan el Consenso, con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018, resultante de la eliminación del Impuesto a las Ganancias y de aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque.

Bonos a once años
El bono sería a once años -para todas las provincias y la Caba excluyendo a la provincia de Buenos Aires-, el que generará servicios por 5.000 millones de pesos en 2018 y 12.000 millones a partir de 2019.
Indica la iniciativa que esos bonos, serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el consenso en función de los coeficientes efectivos de distribución resultante del régimen general de coparticipación federal de impuestos.

Vencimiento y urgencias
Por otra parte, el 31 de diciembre de 2017 vence la prórroga del plazo para el cumplimiento de las cláusulas del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento (Pacto Fiscal II) celebrado el 12 de agosto de 1993 y en el Punto V del consenso fiscal, el Estado nacional, las Provincias y la Caba acordaron suspender los plazos para el cumplimiento de las cláusulas del Pacto Fiscal II entre quienes aprueben el Consenso.
En el marco del mismo acuerdo, las provincias se comprometieron a establecer un esquema de reducción gradual a partir del 1 de enero de 2019 de la alícuota del Impuesto a los Sellos, dicho esquema no incluye las actividades relacionadas a las transferencias de inmuebles, automotores y actividades hidrocarburísferas y sus servicios complementarios, por lo que resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo provincial para modificar las alícuotas del Título III de la Ley XXII número 25 (Antes ley 3262).
Añade que en virtud de que la afectación del 100 por ciento de lo recaudado del impuesto sobre los débitos y los créditos en cuenta corriente bancaria a la Administración Nacional de la Seguridad Social, implicaría una merma de los recursos que ingresan a tres del Régimen de Coparticipación Federal, la Nación realizaría las compensaciones para ser destinadas a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitales, productiva, de vivienda y vial.
A su vez, los legisladores deben facultar a la Provincia a distribuir recursos a los municipios.

Modificar Impuesto de Sellos

Uno de los pedidos formulados al Legislativo misionero es que faculte al Ejecutivo, modificar las alícuotas del Título III de la Ley XXII número 25 (Antes ley 3262), referido al Impuesto de los Sellos. Actualmente se abona, entre otros porcentajes, alícuota los actos que tengan por objeto la transmisión de la propiedad de automotores de cualquier tipo, motocicletas, embarcaciones y aeronaves; a saber por contratos de compraventa, formularios de la Dirección General de Rentas o documentación de cualquier naturaleza que se presente como título justificativo de la propiedad, a los efectos de obtener matriculación respectiva o la inscripción de la transmisión del dominio. A su vez, por ejemplo, se establece la alícuota para los actos que instrumenten la inscripción de vehículos cero kilómetro facturado en otra jurisdicción, cuando el vendedor no se encuentre registrado ante Rentas como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en el Registro de Agencias, Concesionarios e Intermediarios.