El Chapo Guzmán se declaró inocente en Estados Unidos

Sábado 21 de enero de 2017
El narco más buscado de los últimos tiempos es llevado a juicio.
El narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró ayer "no culpable" ante un tribunal en Nueva York, donde fue acusado de haber dirigido uno de los cárteles de droga más poderosos de los últimos años.
Extraditado el jueves desde México, Guzmán fue inculpado de 17 cargos; el primero de ellos, que lo acusa de haber dirigido el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.
Durante años, el cartel de Sinaloa envió y distribuyó varios miles de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos.
A cambio de la extradición de Guzmán, las autoridades estadounidenses se comprometieron a no pedir la pena de muerte en su caso.
Estados Unidos también acordó "intentar recuperar al menos una parte" de los cerca de 14.000 millones de dólares de ingresos que obtuvo "El Chapo", precisó el fiscal federal de Brooklyn, Robert Capers.
El fiscal se declaró satisfecho por la cooperación con México y entre las agencias y jurisdicciones federales que permitieron llevar ante los tribunales estadounidenses a uno de los más peligrosos narcotraficantes, cuyo imperio abarcaba desde Sudamérica hasta Canadá.
Arrestado en Guatemala en junio de 1993, "El Chapo" huyó ocho años después, en 2001, de una prisión de alta seguridad en México, escondido en una cesta de ropa sucia.
Fue arrestado de nuevo en febrero de 2014 en una residencia en Mazatlán , México, donde se escondía con su esposa Emma Coronel, una ex reina de belleza, y sus hijos gemelos nacidos en Estados Unidos.
Diecisiete meses después, logró escapar nuevamente a través de un túnel cavado bajo la ducha de su celda.
Tras su nuevo arresto en enero de 2016, el gobierno de México aceptó extraditarlo, con ciertas condiciones, a Estados Unidos, algo a lo que siempre se había negado.