Domingo 22 de enero de 2017

A causa del alud son 200 los evacuados

Jueves 12 de enero de 2017

La caída de rocas, barro y agua perjudicó a las rutas y caminos de Jujuy, además de provocar dos fallecimientos.

Unas 200 personas continuaban ayer evacuadas en las localidades de la Quebrada de Humahuaca afectadas por un alud de barro. Mientras la ruta nacional 9 permanecía cortada y el gobierno declaró "zona de desastre" y de "emergencia social", a fin de transferir recursos para las poblaciones.
El aluvión de barro, rocas y agua que cayó ayer sobre varias localidades jujeñas causó la muerte de dos personas, una pareja que quedó atrapada dentro de un automóvil. Se informó que hasta ayer sólo se había podido identificar al hombre, que era Willy Fernand Antoine Stroven (73 años) belga pero con documento nacional de extranjeros, residía en Maimará, unos 30 kilómetros al norte del lugar del alud.
A última hora de anoche, al regresar de una recorrida por la zona, el gobernador Gerardo Morales, aseguró que se trató de una "tragedia, un evento muy extremo, llovieron 200 milímetros en minutos por lo que se produjo el aluvión".
"En Volcán hay 180 personas evacuadas, en Tumbaya hay unas diez personas, la situación también estaba complicada en Barcena con otros diez evacuados. Hemos tenido que lamentar la pérdida de dos vidas humanas, una pareja", confirmó.
"Tenemos vigente un decreto de emergencia, pero vamos a dictar un decreto declarando zona de desastre" a fin de poner "todos los recursos necesarios para resolver los problemas de la gente".
Mediante el Decreto 2994, Morales decretó zona de desastre y el estado de emergencia social.  
En tanto, ayer por la mañana se iniciaron las tareas de relevamiento de las pérdidas para acercar la ayuda. La localidad de Volcán, 42 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, estaba "afectada en más del 90 por ciento y en Tumbaya ha entrado agua hasta casi un metro en algunos casos", agregó. El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Guillermo Marenco, aseguró que la "altura del barro supera en algunos puntos los diez  metros de altura y el ancho es de unos 300 a 500 metros", a la vez que puntualizó que "la devastación fue en Volcán, Tumbaya y Bárcena".
Por su parte, Vialidad Nacional informó que "continúa cortada la ruta nacional 9, entre la Cuesta de Bárcena y Volcán, debido a la presencia de barro y piedras sobre la calzada, producto del alud".
En la zona estaba trabajado personal de esa repartición con máquinas a fin de "despejar el camino lo antes posible, ya que no hay vías alternativas en la zona".
"Se recomienda a los conductores aguardar hasta que la traza esté liberada y, en el caso de ya estar en viaje, acatar las indicaciones del personal presente", destacó. Señaló que el material que bajó de las montañas "tiene una consistencia líquida muy particular" y "las palas (de Vialidad Nacional y Provincial) no levantan nada" por lo que el trabajo de despeje de la zona se realizaba en forma lenta. Los camiones consiguieron llegar a las localidades haciendo postas por lo que estaba llegando la ayuda en agua, alimentos, ropa, entre otros.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guia Turistica y Mapas de ruta
Guía de compras y servicios