El Procrear proyecta sortear unas 230 viviendas en Misiones

Sábado 22 de julio de 2017 | 10:45hs.
Kerr expuso frente a constructores y ante la presencia del titular del Iprodha, Santiago Ros. | Foto: Nicolás Oliynek

A través del programa de Conjuntos Urbanos Integrados (CUI), el gobierno nacional busca aumentar la oferta de viviendas aptas para los créditos Procrear y reactivar la actividad en el sector privado de la construcción. Esto se desprende de lo que fue ayer la presentación de Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno nacional y presidente del Procrear, ante empresarios del sector de la construcción en Posadas, del titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, y el candidato a senador Humberto Schiavoni.


Para el caso de Misiones, ya se proyectan unas 230 viviendas que se sortearían en la zona de Itaembé Guazú, donde el Estado provincial cedería las tierras para este novedoso sistema que plantea una sociedad entre el sector público, que aporta la tierra y subsidia parte de la obra, y el sector privado, que aporta el proyecto y la construcción, y los bancos, que facilitan la financiación.


En Misiones, ya se están poniendo en marcha los procesos para licitar esta primer etapa de construcción. La licitación se la llevará quien ofrezca la mayor cantidad de viviendas sociales para cada proyecto. Viviendas que quedarán a cargo del Iprodha.

Según datos del gobierno nacional, el déficit habitacional rondaría los 3.500.000 viviendas. Y el 95 por ciento de ese déficit se concentra en sectores de bajos ingresos y sectores medios. Para los sectores de bajos ingresos seguirá la construcción de viviendas sociales, para los sectores medios se apunta a mejorar las condiciones de acceso a los créditos hipotecarios. Ese es el fin de este nuevo programa.


“Ya le dimos mucho impulso a la demanda. Seleccionamos 90.000 argentinos para comprar sus viviendas. Hoy está abierta la línea de crédito para construcción con lote propio, además de líneas de mejoramiento por micro créditos”, contó Kerr, y agregó que “ahora por el otro lado vamos a trabajar en la oferta, donde el Estado ya construye viviendas a través del Procrear”.


Afirmó además que “ahora queremos poder apalancarnos con inversión privada y construir más. Por eso vinimos a presentarle a los desarrolladores la posibilidad de que ellos puedan construir viviendas en tierras del Estado, que después puedan ser sujetos de crédito para el Procrear”.


Además de los Conjuntos Urbanos Integrados, también se presentaron otras líneas de crédito como las que desde la subsecretaría se plantean para los gremios que sean propietarios de tierras y quieran lanzar un plan de viviendas para sus afiliados.

El CUI
El programa Conjuntos Urbanos Integrados (CUI) plantea una especia de sociedad entre el sector privado y público para la construcción de viviendas de tres tipos: las sociales, las aptas para el Procrear y las de tipo libre. Las primeras son casas pequeñas que apuntan a ser la solución habitacional para familia con menos de dos salarios básicos como ingreso mensual. Y las libres hace referencia a casas que no estarán sujetas a requisitos impuestos por el Procrear. Esto es, casas de mayor valor a lo que requiere el programa.


Estos conjuntos urbanos, además, deben tener como premisa la ‘mixtura social’, para que en un mismo proyecto urbanístico haya beneficiarios de distintos segmentos sociales.


Así, en cada proyecto entre el 20 y el 40 por ciento del desarrollo será para vivienda social; entre el 40 y 80 por ciento para unidades aptas para ser adquiridos por crédito hipotecario, como del plan Procrear y un 20 por ciento de las unidades serán viviendas de demanda libre o áreas comerciales.

Características de las viviendas
El predio está compuesto por 717 viviendas para los vecinos posadeños, que podrán acceder a tres tipos diferentes de tipologías: dúplex de tres dormitorios, viviendas unifamiliares de dos dormitorios y viviendas unifamiliares de dos dormitorios adaptadas para personas con discapacidad motriz. La inscripción está abierta para viviendas correspondientes a los sectores 2, 7 y 8 del predio.


La vivienda unifamiliar de dos dormitorios adaptados para discapacitados tendrá seis unidades, con 69 metros cuadrados.
La vivienda unifamiliar de dos dormitorios, habrá 113 viviendas, y cuenta cada una con 68 metros cuadrados de superficie cubierta.


La otra vivienda unifamiliar de dos dormitorios, con 39 unidades, también contará con 68 metros cuadrados cubiertos.
En cuanto a las viviendas dúplex con tres dormitorios, se construirán 72 unidades, y cada una contará con 101 metros cuadrados de superficie cubierta.


Aquellos que pueden inscribirse al programa, son los domiciliados en Capital, Apóstoles, Candelaria y Leandro N. Alem.