Delapierre: "Históricamente en los laudos se tiran precios que le sacan ganancias a los secaderos"

Martes 20 de marzo de 2018 | 09:30hs.
Cada sector pudo informar sobre sus problemas, pero hubo poco tiempo en las presentaciones. | Foto: Daniela Cortés
La primera reunión de la mesa de competitividad yerbatera sirvió para que cada eslabón de la cadena productiva haga catarsis sobre los problemas del sector y para que el Ministerio de Agroindustria de la Nación comunicara el precio laudado de 7,02 pesos para el kilo de hoja verde  y de 26,04 pesos para el de canchada.

Sergio Delapierre, integrante del Inym y representante del sector secaderos dejó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por RadioActiva100.7 sus impresiones de la primera reunión de la mesa yerbatera.

"No me sorprende el resultado del laudo, históricamente en los laudos se tiran los precios que le van sacando ganancias a los secaderos, no se respeta nunca la relación entre la hoja verde y la yerba canchada", analizó. Y apuntó: "Casualmente cuando sale un laudo siempre se acerca a la posición que lleva a la mesa del instituto el sector industrial".

Respecto a la mesa yerbatera, consideró que "será algo positivo, esto fue el arranque, no podemos pretender que se solucionen todavía las cosas en la primer reunión, necesitamos tiempo para lograr las cosas que estamos solicitando, esto fue simplemente una presentación que se hizo de los distintos sectores que componen la cadena yerbatera".

"El ministro  Etchevehere no dijo en ningún momento que se iba a desregular la actividad y comentó que el Gobierno Nacional no va a sacar resoluciones que resuelvan el problema de la yerba mate sino que propondrá que los propios actores de la cadena yerbatera consigan llegar a los resultados que estamos buscando", aclaró.



Notas Relacionadas:
Garay: “Hay que terminar urgente el registro yerbatero”
Nación fijó el precio de la yerba y prometió mayores controles