Las ofertas de pescados de estanque llegan a Posadas

Sábado 4 de noviembre de 2017
En el Mercado Concentrador de la capital provincial también hay ofertas de carne de pescados de cría en estanques. Así, en el local Todo Pescados se ofrecen bogas, bagres, carpas, patí y sábalo de diversas zonas. En general, los compradores llevan las piezas para su consumo a la parrilla o para frituras.
“Hace unos dos meses que estamos trayendo pescados de diferentes estanques. Compramos en la zona de San Vicente, El Soberbio. Lo que más se vende es boga, bagre y sábalo”, comentó Miguel Ángel Gómez, del puesto de venta.
El vendedor explicó que la boga se pide en un peso de entre 2 y 2,5 kilos, y es la especie más difícil de conseguir en esas medidas.
 En tanto diferenció que el sábalo de estanque es diferente en cuanto al gusto. “No es como el pescado de río que puede tener más gusto a barro; el sábalo de estanque se cría teniendo en cuenta la alimentación de las especies y con la colocación de lonas bajo el agua para que no trasmita otro sabor que no sea de la carne del pescado”.
En cuanto a precios, detalló  que la boga se ofrece a 90 pesos por kilo, 45 pesos el sábalo y 55 pesos el bagre.

Beneficios equilibrados
Una investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) reveló que el consumo de peces de río de la Argentina es altamente beneficioso para el organismo porque “la relación entre ácidos grasos poliinsaturados es mucho más equilibrada que en la de los pescados de mar, y más cercana a la ideal recomendada por los organismos de salud internacionales”.
Según la directora de la investigación, María Estela Fontanarrosa, los ácidos grasos poliinsaturados y los denominados n-3 (ausentes en la carne vacuna) son importantes para la salud porque pueden reducir los niveles de triglicéridos, el principal tipo de grasa transportado por el organismo. De esta manera, evitan la formación de niveles altos de colesterol en la sangre, que deriva en enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
La importancia del consumo de pescados se debe a que tienen un importante contenido de ácidos grasos insaturados (beneficiosos para la salud) y, al mismo tiempo, contienen una menor proporción de ácidos grasos saturados, responsables del aumento de los niveles de colesterol.