Argentina presentó la primer vacuna aviar producida en el país

Sábado 9 de septiembre de 2017

La primera vacuna biológica desarrollada en Argentina contra la enfermedad Infecciosa de la Bursa (IBD), conocida como enfermedad de Gumboro, fue presentada días pasado. La presentación oficial tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria y contó con la participación del Ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Amadeo Nicora; autoridades de Laboratorios Inmuner S.A.; autoridades del laboratorio; técnicos; científicos; ingenieros y representantes de la cadena avícola.
Tras una investigación de veinte años, la alianza estratégica público-privada entre el Inta y Laboratorios Inmuner   S.A., una pyme de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, permitió el desarrollo de esta vacuna que induce inmunidad en pollos para la prevención de la infección del virus altamente contagioso e inmunosupresor en pollos jóvenes.
Este acuerdo permitirá comercializar localmente dosis para una producción nacional de que beneficiará a más de 725 millones de aves al año

El primer lote control de 500 mil vacunas aprobadas por el Senasa, que se presenta en ampollas de 2000 y 4000 dosis y que se entregan congeladas en termos con nitrógeno líquido, será comercializado por el laboratorio y representará el cobro de regalías para el Inta.
La empresa proyecta en este mercado competitivo ventas por 10 millones de dosis a futuro, ya que todas las aves de la industria actualmente se vacunan contra esta enfermedad.
Buryaile especificó que este laboratorio, "viene a dar protección a la producción avícola, que genera 50.000 puestos de trabajo directos, 50.000 puestos de trabajo indirectos, exportaciones y valor agregado"
Y añadió: “ Esto viene a reforzar la producción, y la sanidad de nuestra producción”.
Este avance del sistema científico y tecnológico argentino aporta protección luego de la aplicación de una única dosis al día de edad de las aves, a través de prácticas de inmunización masiva que se utilizan en la industria avícola.
Además, al ser vectorizada por virus canarypox, evita la atrofia de la bolsa de Fabricio que causan las inmunizaciones convencionales basadas en cepas vivas de virus de la enfermedad infecciosa de la bursa (IBDV). Este aspecto constituye un verdadero logro científico frente a este problema relevante en pollos de engorde y ponedoras.
Entre otras características, la inmunidad materna en pollitos BB de engorde no interfiere con la eficacia de la vacuna vectorizada por canarypox, el cual induce una muy baja respuesta inmune anti-vector.
También participaron del acto Raúl Novella, presidente de laboratorios Inmúner y Jorge Raúl Robbio, subsecretario de Estudios y Prospectiva del Mincyt.