En Posadas atraparon con una trampa en Facebook al ladrón de una avioneta

Sábado 23 de septiembre de 2017 | 06:55hs.
El Cessna 182, robado del aeródromo de Victoria, Entre Ríos.

Héctor Darío D. L. (30), uno de los cuatro sujetos acusados robar una avioneta del aeródromo de la localidad entrerriana de Victoria, fue detenido ayer a la tarde en la ciudad de Posadas, luego de una extensa investigación efectuada por la Policía de Misiones.

De acuerdo a lo indicado por altas fuentes policiales, el sujeto fue aprehendido frente a la Estación de Transferencia Unam, ubicada en cercanías a la zona de Miguel Lanús.


Y su captura no se dio de un día para el otro. Las mismas fuentes aseguraron que sobre el sujeto se había montado un minucioso trabajo de inteligencia y seguimiento encubierto, hasta que ayer los efectivos implicados consideraron el momento oportuno para accionar.

El robo del Cessna 182 (matrícula LV-HBB) se había concretado en febrero último, cuando cuatro delincuentes ingresaron al aeródromo de Victoria, Entre Ríos, y simularon estar interesados en la nave para hacer prácticas de paracaidismo.

De esa forma, los sujetos contrataron la aeronave pero nunca regresaron y testigos lo vieron
volar sobre La Paz. La alarma se activó.

Después de eso, el Cessna estuvo desaparecido durante un largo tiempo, hasta que a fines de marzo fue encontrada estrellada en una inhóspita zona en medio de los Esteros del Iberá, en la localidad correntina de Carlos Pellegrini.

La investigación se inició y así dieron cuenta que un mes antes los guardaparques de la zona se cruzaron con cuatro personas que alegaron ser turistas que estaban perdidos, por lo que fueron llevados a la ciudad, donde recibieron todo tipo de asistencia e incluso dejaron sus nombres asentados tanto en el hospital como en la comisaría local. Sí, eran los malvivientes que habían robado la avioneta, pero todo esto recién se conoció cuando la aeronave fue hallada.

Luego de eso, la Justicia aplicó sobre los cuatro sospechosos un pedido de captura internacional en Interpol y activó su búsqueda por todo el país.

La sospecha era que los delincuentes era una banda narco conformada por paraguayos y argentinos que se habían apoderado de la avioneta para transportar droga.

La pista de Misiones surgió entonces en relación a uno de los sospechosos y desde ese momento la Policía local comenzó a trabajar con el fin de dar con su paradero.

Así fue que los detectives de la División Robo y Hurtos de la Dirección Investigaciones Complejas lo rastrearon por todas partes hasta que obtuvieron datos sobre sus movimientos y comenzaron a acercarse sin levantar sospechas.

Es más, la labor incluyó un trabajo por redes sociales en cual algunos efectivos se hicieron pasar por una mujer y de esa forma engañaron al sujeto, pactando un encuentro que debía darse, justamente, ayer.

En esa instancia, se montó un trabajo encubierto y cuando el sospechoso se presentó en el punto pactado, los policías lo acorralaron.

Fuentes consultadas indicaron que al momento de su detención el sujeto carecía de documentación, por lo que su identificación y certificación de datos se extendió hasta últimas horas de ayer, cuando finalmente la Policía de Entre Ríos confirmó que se trataba de uno de los hombres buscados.

Voceros del caso también añadieron que el sujeto es considerado de extrema peligrosidad, ya que registra un frondoso prontuario por robos a mano armada cometidos en toda la región, como así también en Paraguay, donde incluso fue fotografiado en varias ocasiones portando armas largas.

Héctor Darío D. L. registra domicilio en Cerro Corá, pero es un misterio si residía allí últimamente. Los restantes implicados en la causa por el robo del Cessna, la cual se instruye en el Juzgado de Garantías y Unidad Fiscal Uno de Victoria, Entre Ríos, son: Valentín R., Daniel B. S. y Bernardino G.