Lunes 27 de febrero de 2017

Suman ocho los casos de dengue en estudio y los febriles ascienden a 236

Martes 10 de enero de 2017 | 13:30hs.

Operativo de descacharrizado entre el municipio y Salud Pública.

En Misiones ya suman ocho los casos probables de dengue, según el Boletín Integrado de Vigilancia y las estadísticas que se manejan en la órbita local. Además ascienden a un total de 236 cuadros febriles. Este último dato ubica a Misiones como la segunda provincia con mayor cantidad de reportes. Lidera la tabla de febriles Buenos Aires, con 274 casos.

 

El parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación con fecha del 8 de enero constituye el primero de este nuevo año. Todos los pacientes cuya primera muestra dio positivo son de Posadas, al igual que uno de los dos casos confirmados; mientras que el otro es de Eldorado.

 

Si bien en el marco de la vigilancia del Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) cada semana se registran nuevos pacientes, la situación actual dista muchísimo respecto de lo vivido el año pasado. En los primeros días de enero de 2016 Misiones ya tenía 120 casos sospechosos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, en tanto ahora hay ocho en estudio, dos confirmados y otros 290 fueron descartados.

 

“En Argentina, en el período comprendido entre las semana 27 a la 51 de 2016 se han notificado 2501 casos estudiados para arbovirus en el marco de la vigilancia del Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI). De éstos, 2086 no registran antecedente de viaje y los 415 restantes correspondieron a casos con antecedente de viaje a países con circulación activa de arbovirus” detalla el boletín nacional.

 

De la región NEA, Misiones lleva la delantera en notificación de febriles con 236, 20 más que una semana atrás. Mientras que Chaco contabilizó 232; Corrientes, 102 y Formosa, 54. Otra de las diferencias con el último brote epidémico es que la mayor cantidad de infectados se concentró en Puerto Iguazú, sin embargo hasta el momento el 90 por ciento de los casos probables es de Posadas. Teniendo en cuenta eso, resulta entendible que la Municipalidad de Posadas haya declarado la alerta preventiva y sanitaria por dengue en la ciudad.

 

En ese marco legal, el municipio tiene el aval para intimar y labrar actas de infracción a los propietarios de baldíos sucios o abandonados. Asimismo, la alerta preventiva permite la realización de operativos de descacharrizado y fumigación para eliminar criaderos del mosquito. A fines de la semana pasada, por ejemplo, operarios municipales en conjunto con el Ministerio de Salud Pública realizaron un trabajo integral de descacharrización en ocho barrios pertenecientes al Centro de Integración Territorial (CIT) de Las Dolores Norte, con el objetivo de erradicar focos larvarios.

 

Las acciones fueron concretadas por 80 operarios en El Progreso, Las Dolores, Independencia, Libertador, Hermoso, San Francisco de Asís y en las parcelas 32 y 33, quienes contaron con siete camiones para realizar las tareas de limpieza.

 

Sin circulación activa
“Desde la semana 27 (26 de junio a 2 de julio de 2016) no se registra circulación activa (brotes identificados en curso) de virus dengue u otros arbovirus. No obstante se identificaron casos confirmados y probables aislados: dos casos confirmados de DEN1 en Misiones (uno de Posadas y otro de Eldorado) y un caso confirmado autóctono en Córdoba en la SE 46; y casos probables en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta, San Juan y Tucumán. Ninguno de estos casos confirmados y probables tiene antecedentes de viaje registrado fuera del país. Además se notificaron casos confirmados y probables en viajeros provenientes de otros países: un caso importado de DEN1 en la provincia de Buenos Aires y 7 probables (Buenos Aires, CABA, Córdoba y Chaco)” determina el Boletín Integrado de Vigilancia.

 

En Iguazú encaran trabajos de fumigación y rociado
Después de las tareas en dos etapas con el descacharrizado, rociado, fumigación a mochila, control focal y entrega de folletos educativos en 33 barrios de la ciudad, el Departamento de Saneamiento Ambiental y Control de Vectores Municipal seguirá todo enero con las tareas de prevención contra el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.

 

Al respecto, Juan Carlos Britez -a cargo del mencionado sector en el municipio- explicó que durante el primer mes del año los trabajos serán similares al último semestre en relación con el rociado y fumigación a mochila.

 

Mientras que los operativos de descacharrizado continuará ndespués del verano porque ya finalizaron las dos etapas, en las que se trasladaron más de 500 toneladas de objetos que al dejar en los patios pueden transformarse en criaderos y posibilitar la proliferación del vector.

 

Por otro lado, el funcionario municipal manifestó estar conforme con el trabajo realizado en el 2016 con un promedio de 6 por ciento en el resultado del índice larvario, aunque llamó a “no relajarse” por la magnitud de la enfermedad transmitida por el mosquito.

 

“El levantamiento rápido de muestras fue en promedio 6,2 por ciento en todos los barrios pero no hay que relajarse y debemos estar todos involucrados. Nosotros seguiremos con la fumigación, el rociado espacial y después del verano seguiremos con la tercera etapa de descacharrizado. De todas maneras, el vecino que necesita trasladar elementos desde su domicilio debe gestionar a través de la Municipalidad como se hace en cualquier ciudad, como corresponde”, dijo el funcionario municipal.

 

“La finalidad de estos trabajos en el 2016 fue tener un verano mucho más tranquilo que el verano pasado. Juntar a mano las 500 toneladas de cacharros con la colaboración de las distintas fuerzas de seguridad fue un trabajo muy complicado de muchísimo sacrificio donde por ahí la gente no se da cuenta”, indicó.

 

Además, Brítez advirtió: “Hay que seguir trabajando y pedimos a la población que limpien los terrenos en los espacios donde se acumule agua”.

 

Al finalizar el segundo semestre culminó la segunda etapa de descacharrizado, ocasión en que se trasladaron toneladas de cacharros en 426 oportunidades a través de camiones municipales, fuerzas de seguridad y entidades que colaboraron.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guia Turistica y Mapas de ruta
Guía de compras y servicios