Clúster de la Mandioca probó inédita cosechadora

Sábado 22 de abril de 2017
En una jornada del campo que se realizó este miércoles, en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Inta Cerro Azul, el Clúster de la Mandioca Misionera presentó el informe final y Conclusiones de los Proyectos Enmarcados en el Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también probaron la máquina cosechadora diseñada por integrantes del clúster con el fin de agilizar la tarea productiva y dar mayor competitividad.
En este marco también se evaluó los ensayos en campo que lleva adelante el Inta con distintas variedades de plantaciones de mandioca. Para ello, los técnicos de esta alta casa de investigación explicaron el trabajo que les ocupó cómo análisis de mejora del Manejo del cultivo.
Esta presentación contó con la presencia del ministro del Agro y la Producción ingeniero, José Luis Garay y el subsecretario de Planificación y Programa de Financiamiento Sebastián Oriozabala, el director regional del Inta, ingeniero Octavio Ingaramo; como así también del Inti, la directora Andrea Acosta, de la Subsecretaría de Industria de la Provincia; además de representantes de Cooperativas y de la Unidad para el Cambio Rural Ucar.

Capacitaron en cebolla
También en la semana, más de 150 productores y técnicos que se aprendieron teorías nuevas respecto al cultivo de cebolla. La jornada realizada en Gobernador Roca estuvo a cargo de la Comisión Hortícola Provincial, donde se desarrolló el tema manejo del cultivo.
El ingeniero agrónomo Mario Lanscak, del Inta Bella Vista destacó  la gran posibilidad que el productor de Misiones  tiene está relacionada con la ganas de cultivar que tenga. Como  en toda provincia, por la zona y el clima el profesional desarrolló algunos  ejes respecto al  manejo del cultivo, las fechas de siembra, variedades,  manejo pos cosecha, control de plagas y enfermedades varias.Los participantes, la gran mayoría plantadores de cebolla de muchos años, aseguraron que es un desafío poder cultivar para vender, porque siempre lo hicieron para consumo personal. También resaltaron que el mercado de la cebolla es muy amplio.