“El saldo fue positivo, más que el año pasado”

Martes 19 de septiembre de 2017
Una edición más de la Fiesta Nacional del Inmigrante llegó a su fin el domingo último. En un fin de semana con una notoria concurrencia de público las casas típicas estuvieron trabajando con capacidad colmada. Es así que el último día de fiesta una multitud se hizo presente en el Parque de las Naciones y participó de los shows.
Cabe destacar que este año el evento tuvo diversos matices que airearon su desarrollo. Como punto destacado estuvo el regreso de la colectividad francesa, el estreno del ballet oficial de la colectividad española, los 30 años de la colectividad rusa-belarusa, inauguraciones de nuevos espacios, reconocimientos de todo tipo y visitas importantes de delegaciones extranjeras.
Por lo pronto, ya se confirmó que el año próximo el festejo será del 6 al 16 de septiembre.
Por su parte, al momento de realizar un balance sobre esta edición recién finalizada, el presidente de la Federación de Colectividades, Juan Hultgren, indicó: "La fiesta fue un éxito, a pesar de un par de días que tuvimos mal tiempo el público apoyó y acompañó esta edición".
Asimismo consideró que "es positiva la entrada gratuita, pero hay que solventar gastos como Aadi Capif, Bomberos, Policía, seguros, sonido e iluminación además de los cachets de los artistas y todo eso representa un costo alto. Hoy no es posible tener más días de entrada gratuita de lo que se tuvo”.
Señaló que recibieron deudas por 1,7 millones de pesos y la realización de la fiesta este año les demandó 6 millones de pesos, aunque el gobierno provincial otorgó un subsidio de 2 millones.
“Esta semana nos vamos a reunir en la Federación de Colectividades. Vamos a empezar a pagar las deudas y esperamos entregar números parejos, no en rojo”, se mostró confiado.
Al ser consultado si es viable tener entradas diferenciadas entre espectáculos e ingreso al parque, destacó: “Para mí no es viable por los altos costos que se manejan, pero es una decisión que se deberá evaluar y tomar en conjunto entre las colectividades y la federación”.
Y se preguntó: “¿Qué otro espectáculo tenés en Misiones por 190 pesos? Acá no solo podés ingresar al parque sino que también a la feria de artesanías, los shows, visitar las casas típicas. Todo por una entrada que termina siendo muy baja”.
Hultgren también remarcó que “hay situaciones que hay que corregir porque las aprendimos sobre la marcha y servirán para poder dar un mejor servicio o mejor atención a los visitantes de la próxima edición".
El presidente de la entidad que nuclea a las colectividades insertas dentro del parque sumó también el saldo positivo de las mismas. "El domingo recorrí casa por casa, charlé con cada presidente sobre lo que fue esta edición para ellos y me han manifestado que fue muy positivo, más aún que el año pasado. Obviamente me hicieron hincapié en que esos dos días de entradas gratis los favoreció muchísimo. Eso es una apuesta que hicimos, al igual que la primera Agrifam y el regreso de la colectividad francesa, y eso hizo a la concurrencia del público", resumió.
Ya anticipando la próxima edición, Hultgren dejo entrever que: "Ahora queda analizar si podemos cerrar con los costos de todo lo que hace a la organización de la fiesta desde Federación y veremos como organizarnos para trabajar y arreglar y mejorar el parque para la nueva edición".

:: Nota relacionada
Distinciones y regresos en el último fin de semana