Fortalecen producción en la cuenca ovina de la provincia

Sábado 18 de noviembre de 2017

Con la incorporación de genética se fortalece la cuenca ovina en la provincia de Misiones. Los productores apuntan a lograr una mayor producción de carne para llegar a los supermercados y comercios gastronómico, según se resaltó durante la sexta edición de la Fiesta Provincial del Cordero Serrano y la Tradición realizada el fin de semana último en Fachinal.
Este año sobresalió la participación de la EFA San Cristóbal de la localidad, institución que incorporó como una alternativa productiva la cría de ovinos para la comercialización y su la vez, la instrucción de alumnos sobre la producción ovina. En ese marco, Emilio Fornazari, profesor de Ciencias Agrarias, en diálogo con El Productivo expresó que “la idea es aportar a la producción ovina del medio rural con mejoramiento genético y capacitación. Y que los estudiantes como futuros posibles productores aprendan el manejo de la producción y como así también adquirir experiencia en lo que respecta a la esquila”.
Y explicó que la esquila es uno  de los servicios que presta la institución a la comunidad a través de  la Cooperativa de Jóvenes Emprendedores  que fue conformada el año pasado. Y destacó que están participando por primera vez de la Fiesta en calidad de productores ovinos.

Fornazari  señaló que el objetivo del mejoramiento de genética de los ovinos que vienen realizando es introducir en la zona reproductores de buena calidad. “Es un proceso gradual porque hay que adaptarlos a la zona. Apuntamos a conformar en la EFA una cabaña animales de pedigree, no sólo para mejorar la genética en la zona sino también para capacitar al alumnado en lo que es el manejo de un establecimiento de este tipo”, añadió.
Y destacó que la otra parte fundamental “es que esta producción ovina se podrá extender a otras zonas cuando el estudiante sea productor debido a que muchos no son de Fachinal, eso implica que la producción ovina podrá crecer en gran escala en unos años”.
Miguel Sosa, productor de Cerro Corá también dialogó con El Productivo y resaltó las capacitaciones que reciben los productores en cuanto a producción, comercialización de carne de cordero y de las distintas opciones de preparados culinarios.
La idea es incorporar corderos pesados y empezar a ofrecer la carne en bandejas en góndolas de supermercados. Apuntamos también a que la gente aprenda a utilizarla en los distintos platos que se pueden hacer: desde empanadas guisados, cazuelas,chorizo, brochete escabeche. Esto es salir del tradicional asado para ampliar las opciones de aprovechamiento de la carne”, dijo Sosa, que participa desde la primera edición del evento.
Explicó que para lograr esto es necesario producir corderos pesados. “Hay que esperar unos seis meses más del tiempo de faena y lograr el doble de peso para que el rendimiento sea mayor en la carne y lo económico", señaló.
En cuanto a la producción ovina en la zona, Sosa explicó que si bien no hay muchas incorporaciones de nuevos productores,  “los existentes estamos trabajando mucho para mejorar la calidad. Por eso incorporamos genética, Por ejemplo hacer cruzamientos como el caso del Dorper y Texel, que son razas carniceras importantes.  Se están introduciendo junto con el cara negra (hampshire down)”.
Recordó que es un trabajo que lleva tiempo pero que ya se están viendo algunos resultados positivos en cuanto a calidad de carne y rendimiento. Y resaltó el papel fundamental de las capacitaciones que se llevan adelante con la Mesa Ovina.
Mientras que el intendente de Fachinal, José Aguirre subrayó el crecimiento que ha tenido, tanto la fiesta como la producción en la zona. "En aquella primera Fiesta con mucho esfuerzo logramos obtener 54 corderos para asar a la estaca, hoy estamos por los 340, es un indicador que no solo ha crecido la Fiesta sino la producción en la cuenca”, señaló. También indicó “que muchos productores perdieron cabeza de ovinos por causa de las lluvias que cayeron en la provincia y que gracias al fondo obtenido de las ediciones anteriores de evento se ha podido dar una mano a nuestros colonos”.

El mejor asado
El encargado de los asadores desde que comenzó el tradicional evento es Ramón Rodríguez  sostuvo que se cuida hasta el último detalle para que el asado a la estaca de cordero salga exquisito. “Participamos de esto porque nos gusta la tradición y esta fiesta tiene todo sobre la tradición. Empezamos con poco conocimiento pero  año a año hemos ido mejorando y hoy logramos un producto muy bueno. Es nuestra manera de aportar crecimiento al sector agrario y nuestra comunidad”, añadió.
Durante la sexta edición de La Fiesta del Cordero Serrano también se vivió el festival de doma con la participación de jinetes de la zona y de la provincia Corrientes.

Más ovejas, menos lana
La producción de lana argentina tendrá para la temporada de zafra 2017/2018 un estimado de 42.400 toneladas, 300 toneladas menos que para la temporada anterior, a pesar del incremento del ganado ovino que registra 11,41 millones de cabezas, cifra superior en 7,54% frente al resultado final del ciclo 2015/2016, según datos de la Federación Lanera Argentina (FLA).
El informe de la FLA señaló que de las 42.400 toneladas previstas, sólo el 4,72% (2.000 toneladas) serán destinadas al consumo interno y el resto será exportado a países como China, Alemania e Italia, mercados que absorbieron respectivamente el 25,32%, 23,29% y el 8,66% de las exportaciones totales de la zafra anterior.
La producción de lana se da en casi todo el territorio argentino, a excepción de Tucumán, provincia que, en las dos últimas zafras relevadas por la FLA, no reportó actividad.
Las previsiones de la entidad indican que Chubut, con sus 3.400.000 ovejas, será en este período el mayor aportante de "lana sucia", 14.000 toneladas (33%), seguida por Santa Cruz, que hará lo propio con 7.700 toneladas (18,16%) y por Buenos Aires, que con 1.500.000 cabezas de ganado ovino aportará el 14,86% de la producción, a través de 6.300 toneladas.
Siguen, en el ranking productivo de la FLA, las provincias de Río Negro, que aportará a la zafra 4.200 toneladas (9,9%); Corrientes, 3.300 (7,78%); Tierra del Fuego, 1.600 (3,77%); Entre Ríos, 1.250 (2,95%); Jujuy, 720 toneladas (1,7%), La Pampa, 920 (2,27%) y Neuquén, con 600 toneladas (1,42%).
Entre las provincias que incrementaron las cabezas de ganado ovino en relación con la zafra anterior, se destacan Corrientes, con 1.090.000 cabezas contra las 600.000 de 2016/2017 (81,67%); Neuquén, que pasó de 100.000 a 210.000 (110%); Río Negro, de 1.000.000 a 1.400.000 (40%) y Tierra del Fuego, de 300.000 a 400.000 (33,3%).