“En Santa Cruz, si el ajuste es muy duro, será difícil resistirlo”, advierten

Domingo 30 de abril de 2017
Miguel Ángel D´Annibale. Obispo de Santa Cruz. | “Hay que buscar formas para encontrar una salida. De lo contrario vamos a llegar a un cuello de botella”
El obispo de Santa Cruz, Miguel Ángel D’Annibale, advirtió que si el “ajuste” en esa provincia “es muy duro”, será “difícil resistirlo”. Al tiempo que pidió “buscar las formar para encontrar una salida” para no “llegar a un cuello de botella”.
“Hay una política de tratar de sostener al trabajador. Hoy la persona que está trabajando merece ser sostenida en su trabajo, porque detrás hay una familia”, consideró D’Annibale, obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Tras destacar que el gobierno provincial “está buscando la salida”, alertó que “si el ajuste es muy duro, va a ser muy difícil resistirlo aquí”. Planteó que “hay una situación muy seria en la falta de pago de sueldos en tiempo y forma a jubilados y empleados, y eso está ocupando el primer lugar del conflicto”.
“Estas crisis siempre dejan muchas situaciones que tenemos que trabajar en las familias, la sociedad”, dijo. Señaló que se “trabajará” con la consigna que el papa Francisco “ha dejado con mucha claridad, diciendo que la unidad es superior al conflicto”.
Relató que “las escuelas hace un montón de tiempo que no dan clases, estamos generando chicos que no van. La salud cuesta, y va produciéndose gente que va quedando fuera del sistema, por eso este reclamo, y pedimos una y otra vez el diálogo. Cuando llegué, en 2011, era muy fuerte la inmigración, y hoy se está produciendo una situación distinta: la gente está saliendo de la provincia y regresando a sus lugares, porque se nota la falta de trabajo y oportunidades”, concluyó.

Más críticas
De su lado, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, anunció que pedirá una reunión urgente con el presidente Mauricio Macri. Confirmó que tomará deuda para “intentar salir a flote y que la provincia pueda lograr un equilibrio”, en otra jornada de protestas y cortes en Río Gallegos, en reclamo de salarios adeudados a empleados estatales, jubilados y docentes.
De su lado, el ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, renovó sus críticas a la mandataria provincial. Ello al advertir que “se nota una ausencia del gobierno provincial en el territorio”, al tiempo que rechazó recortar la cantidad de empleados públicos para reducir el déficit.
“No sé si es una estrategia política pero se nota un ausencia del gobierno provincial en el territorio”, dijo sobre Kirchner.
Agregó: “No sé si es para victimizarse cargando la culpa” al presidente Macri y “a mí, aunque los números no demuestran eso”. Recordó que “cuando le pedía dinero a la ex presidente” Cristina Fernández “para que ayude a Santa Cruz, venía Emanuel Álvarez Agis, que era viceministro (de Economía) de Axel Kicillof, y me revisaba todas las cuentas. Recién después nos decían cuánta plata podían enviarnos”.
“El nuevo gobierno nacional no hace esto con Alicia. Me parece que cometerán un error si creen que desde Santa Cruz le van a mandar las carpetitas prolijas con cuentas claras”, completó.