El Plan Belgrano financiará producciones menores

Sábado 3 de diciembre de 2016
En la sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM), funcionarios nacionales dieron a conocer particularidades del Plan Belgrano y líneas de acceso a créditos, canalizados por el plan, para ser destinados a infraestructura, que podrían orientarse  específicamente a instalaciones y genética.
La exposición estuvo a cargo de Hugo Grondona, agente del Plan Belgrano Productivo, de la secretaría de integración productiva de la Nación quien fue acompañado por Hernán Damiani, referente del Plan Belgrano en Misiones y recibido por Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CEM.
Grondona, mostró con insistencia la voluntad “de fomentar el sostenimiento y expansión de las producciones menores en la región”.
Según se precisó,  este financiamiento, con tasas y plazos más accesibles que los ofrecidos por  sistema bancario convencional, otorgará el dinero directamente al productor y será  monitoreado por el  organismo nacional,  independientemente de la interacción que pueda establecerse  con agentes intermedios como los municipios, por ejemplo.
Este tipo de aporte, “tiene un criterio de otorgamiento rápido y sin instancias burocráticas que permiten fomentar a las cadenas  que más dificultades tienen de conseguir dinero para invertir y reconvertir  sus producciones” afirmó Grondona.
En tanto que, Díaz Beltrán, manifestó que “gestionamos esta reunión porque entendemos que el acceso al crédito es una de las principales dificultades que condicionan a los pequeños productores. Esta propuesta del Plan Belgrano, permitirá avanzar en el proceso de expansión a partir de la agregación de valor”, enfatizó.
En la  agenda también se consideró la intención de constituir en Misiones, una asociación de productores porcinos, entendiendo que incidiría en la proyección de esta actividad  incipiente y con un gran potencial de  desarrollo en la provincia.
Por otra parte, se brindaron detalles del armando de una cuenca caprina, que recurriría a este tipo de financiamiento para mejorar la infraestructura y la genética en la producción.

Mi galpón, nueva línea
Los ministerios nacionales de Agroindustria y de Producción, acordaron la inclusión de empresas orientadas al agro, para que puedan acceder a la "Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Reglamentación N° 400/23 - Nuevo Tratamiento Especial para la Construcción o Adquisición de Galpones Industriales" del Banco de la Nación Argentina. Los destinatarios serán las micro, pequeñas y medianas empresas (conforme los parámetros establecidos en la Resolución Sepyme Nº 24 de fecha 15 de febrero de 2001, sus modificatorias y complementarias), bajo cualquier forma societaria o unipersonal.
El monto máximo bonificable de los créditos, será hasta la suma de 7 millones de pesos, con un plazo de hasta cinco años y un período de gracia, sólo para el capital, de hasta seis meses incluido en el plazo total de la operación.
La tasa de interés nominal anual bonificada para el tomador será del 17%, la bonificación general es del 4 puntos porcentuales anuales, existiendo bonificaciones adicionales de 2 puntos porcentuales anuales, para aquellas empresas que no recibieron asistencia económica de Entidades Financieras en el último año, desde la solicitud de crédito por un monto superior a 1 millón de pesos; y para aquellas empresas con proyectos de inversión a desarrollarse en alguna de las provincias que componen el Plan Belgrano Productivo. En ningún caso la bonificación podrá superar los 6 puntos porcentuales anuales.