Universidad Austral: el país tendrá brisa favorable en 2018

Martes 17 de octubre de 2017
Brasil repunta, pero también presiona con su reforma laboral.
La Argentina tendrá en 2018 una "suave brisa favorable" en vez del denominado "viento de cola" como producto de que el precio de los granos que exporta el país se verá afectado por una serie de cosechas récord en el mundo, aunque indicó que el contexto internacional será positivo.
En un resumen ejecutivo, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral que dirige Juan José Llach señala que, si bien actualmente las condiciones de la economía mundial son favorables para el país, "esto se oscurece en parte por las supercosechas globales que transforman el viento de cola, que disfrutó y malgastó el anterior gobierno, en una suave brisa favorable".

Brasil despega
El informe señala que "ayudará, en cambio, una recuperación de Brasil, cuyo crecimiento superará muy probablemente al proyectado por el FMI del 1,3 por ciento, pese a que también aquí aparece una sombra y es la audaz reforma laboral votada por el Congreso, que será un imán para la atracción de inversiones a nuestro vecino".
El economista advirtió que tal reforma le otorgará al socio del Mercosur "una significativa ganancia de competitividad, tal vez parcialmente compensada por una revaluación del real que puede ayudar al balance comercial bilateral".
En otro aspecto, el reporte realizado por la Universidad Austral destaca los errores de pronóstico de varios economistas respecto del comportamiento de las diferentes variables financieras internacionales a diez meses de asumido el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
"Este modelo sostenía que aumentarían las tasas de interés de mercado y de política económica, primero en Estados Unidos y luego en Europa, lo que llevaría a bajas bursátiles, una apreciación del dólar, salidas de capitales de los países emergentes, con subas de su riesgo país y debilitamiento de los commodities. Lo que ha ocurrido hasta aquí es lo contrario", señala el informe.
En ese sentido, afirma que "transcurridos ya diez meses de la elección del presidente Trump, los únicos indicadores que han empeorado son el valor del dólar, el del peso argentino y la soja más otros granos, junto con una leve suba del rendimiento de los bonos a diez años".
La Universidad Austral había anticipado en diciembre pasado que la economía global iba a generar un escenario parecido al que hubo entre 2004 y 2008, favorable a los países emergentes.
"A esto se agregaron tendencias deflacionarias que postergaron las subas de las tasas de interés de política monetaria y casi anularon el aumento del rendimiento de los bonos", añade el texto.