Tokio y Tirica se medirán por la segunda final de la Liga Provincial

Viernes 8 de diciembre de 2017 | 15:30hs.
El Felino impuso condiciones en la ida y logró una ajustada victoria por apenas cuatro puntos. | Foto: Miguel Mendieta

La definición del torneo Clausura de la Liga Provincial de básquet tendrá hoy su segundo y quizás último capítulo. Desde las 21.30, Tokio, campeón defensor, estará obligado a ganar en casa cuando reciba al encumbrado Tirica de Eldorado, equipo que se quedó con el primer chico y que jugará con posibilidades concretas de abrochar el título esta misma noche.

Pero la parada se presenta con la carátula de complicada para el Felino. Es que el engranaje del Japonés es óptimo en el Templo Oriental y de seguro el público acompañará en masa como ya es costumbre en este evento.

El primer partido careció de brillo y tuvo protagonismo de la terna arbitral en los últimos segundos. Aunque la ajustada victoria 62 a 58 fue por mérito de Tirica, que supo remontar estando abajo en gran parte del reloj, aplicando una defensa zonal aguerrida y aprovechando la falta de efectividad de Tokio.

Precisamente los dirigidos por Horacio Santa Cruz conocen del paño y, según palabras del propio técnico, habrá que estar concentrado a la hora de cerrar el encuentro.

“Trabajamos en lo anímico. Nos cayó muy mal el arbitraje y discutiendo no logramos cerrar el partido como merecíamos”, señaló Cabeza. “A nosotros nos faltó temple, más criterio y saber definir. Eso implica que tenemos que madurar para cerrar los partidos”, agregó.

“Hay que corregir algunos detalles. Tirica juega siempre igual, tiene dos o tres jugadores importantes que aparecen cuando las papas queman, son abanderados del equipo; en ese momento fueron Cristian Diesel y Juan Pablo Rojas, ellos tomaron la posta”, aseguró.

Para cerrar el diálogo con El Territorio Santa Cruz fue claro: “Tenemos que ser fuertes de la cabeza para estar preparados;  nos falta jugar un poquito más como equipo y defender como lo venimos haciendo. El partido en Eldorado fue una prueba que hay que superar en caso de ganar mañana (por hoy) y llevar la serie a un tercer partido”.

Alonso: “Mantener la calma”

El Felino llega con la ventaja al duelo nocturno por lo que su coach, Damián Alonso, se mostró motivado. 

“Estamos muy bien, feliz por haber tomado la delantera de la llave, pero a la vez concentrado porque no es fácil sostenerla”, aseguró.

En cuanto a la estrategia, el técnico remarcó: “Sabemos el poderío que tiene Tokio, el recambio. Ellos van a plantear un juego de velocidad y de roce físico. Si bien no tenemos recambio, sobre todo en la parte física, en talento estamos iguales, entonces hay que mantener un control de la pelota, lo más que se pueda, y de ahí hacer un planteo táctico defensivo, disminuir su goleo. Es un herramienta muy utilizada por nosotros”.

Alonso también tuvo tiempo de dedicarle unas palabras al arbitraje de la semana pasada.  “Las localías pesan mucho para los árbitros, el error fue más enunciado en contra de Tokio y sacamos la ventaja yendo a la línea y acertando los libres, pero acá hay mérito del plantel, poder darlo vuelta no es poca cosa”.

“Mantuvimos la calma, sabemos que estos partidos son cambiantes y hay que estar sólidos en el final”, cerró.
En caso de concretarse una victoria de Tokio, la serie se definirá en un tercer partido el domingo en cancha de ABE (Eldorado). De ganar Tirica, habrá nuevo monarca en territorio misionero.