Encarnación invadida por ratas de considerable tamaño

Miércoles 20 de septiembre de 2017 | 09:30hs.
La zona costera y del nuevo circuito comercial, las más afectadas por la presencia de los roedores. | Foto: Gentileza Raúl Cortese

"Los roedores invaden la ciudad paraguaya de Encarnación, en especial la zona del circuito comercial, cerca de la frontera, los sectores de los pedraplenes (defensa costera) y otros sitios donde las personas consumen alimentos y arrojan sus restos, sin utilizar los basureros", se describe en el diario Última Hora, en referencia a lo que desde la otra orilla genera desde hace días varias quejas y denuncias.

La situación preocupa a los habitantes de la zona que ya realizaron numerosas denuncias y a las autoridades; incluso, miembros de la Junta Municipal de Encarnación realizaron distintos recorridos, constatando la veracidad de las inquietudes.

Andrés Morel, miembro de la Junta, significó que detectaron tres tipos de roedores: las lauchas, ratones y ratas, de un tamaño considerable, similar a un gato pequeño. "He presentado una minuta para iniciar el combate ante la presencia de esta infestación de roedores. El veneno que se ha de implementar tiene la característica de secar el cuerpo del animal y evita su putrefacción, lo diseca. También se ha de considerar el medioambiente, estamos en medio del agua y debemos de evitar consecuencias, como también el cuidado con otros elementos que componen la fauna local", insistió el concejal.

Morel adelantó que han de solicitar a la Entidad Binacional Yacyretá ayuda económica. "También hemos de hablar con Senepa para realizar estos trabajos, que no terminan solamente con la muerte del roedor, sino por los parásitos que necesitan ser exterminados y son transmisores de enfermedades al hombre", significaba el concejal.

Temor por las enfermedades
Las ratas y ratones son en definitiva algunas de las plagas más temidas, su aspecto es realmente desagradable y su presencia atemoriza a más de uno, no solo por lo difícil que se torna a veces deshacerse de estos roedores, sino por las enfermedades que son capaces de transmitir, tales como la toxoplasmosis, el hantavirus, entre otras.

El hantavirus se encuentra normalmente en la orina, saliva y en los excrementos de las ratas y los ratones. Se mezcla con la atmósfera a través del polvo o del aire. Los primeros síntomas del infectado son básicamente dolores en los músculos y fiebre o quebranto. Sin embargo, el síntoma primario de este tipo de virus es la dificultad de respirar, producto de la acumulación de fluidos en los pulmones.

A diferencia del hantavirus, la leptospirosis es transmitida únicamente a través de la orina de los roedores. En cuanto a los síntomas presentados, son realmente similares a los de una gripe, ya que el infectado empieza a sufrir de fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores en la región lumbar, en los músculos y en la cabeza.