La difícil odisea para conocer una peligrosa isla que emergió en Carolina del Norte

Miércoles 13 de septiembre de 2017 | 05:00hs.
La Shelly Island en todo su esplendor

El mundo está en constante evolución. La subida del nivel del mar ocasionada por el calentamiento global transformarían ciertas zonas de centros turísticos a lugares cada vez más anegados, según detallan investigaciones científicas. Pero así como hay sitios que van quedando ahogados por el avance del mar, hay otros en los que sucede todo lo contrario y aparecen ante la sorpresa de los habitantes.

 

Una isla de 1.500 metros de largo y 146 metros de ancho emergió del océano Atlántico y es la nueva atracción de la costa este de los Estados Unidos. El importante banco de arena surgió repentinamente frente a la costa de Cape Point, cerca del faro de Cabo Hatteras, en el condado de Buxton (Carolina del Norte, EEUU), lugar famoso por sus playas ideales para surfear y pescar, informó The Virginian Pilot.

 

En abril era apenas una pequeña masa de tierra en el océano. Pero en cuestión de semanas creció a su tamaño actual para sorpresa de turistas y vecinos de la localidad, que la bautizaron Shelly Island, por la abundante cantidad de conchas ("shell" en inglés) marinas en el lugar.

 

La isla es una tentación para los exploradores. Pero también es muy peligrosa. Las autoridades locales advirtieron de los riesgos que implica la aventura de visitarla. Cuentan que tiburones y rayas merodean en la zona. Además, debido a que se formó en un lugar de pesca, en la arena podría haber muchos anzuelos acumulados en el tiempo.

 

Y otro desafío es atravesar el camino para arribar al sitio. En la estrecha franja de 15 metros de agua que separa la isla del continente se forma una fuerte corriente. El océano rompe hacia un lado en la costa este y en dirección contraria en la meridional. Es por ello que a través de un comunicado, se recomendó el uso de kayaks o tablas para cruzar y no intentar hacerlo caminando o nadando.

 

La isla podría desaparecer tan rápido como apareció. Dave Hallac, jefe de la costa nacional de Cape Hatteras, que supervisa Cape Point, explicó que se trata de un sitio en constante cambio porque la tierra se encoge y se expande dependiendo de las corrientes y las tormentas. Por eso es posible que el banco de arena se expanda y conecte con el continente o se reduzca, a punto tal de desaparecer en el próximo año.