Resuelven la excarcelación de los aduaneros detenidos

Martes 17 de octubre de 2017
Desde el martes están alojados en la sede de la Policía Federal.
En el transcurso de esta jornada se definiría la continuidad en prisión o libertad de cuatro de los cinco agentes aduaneros acusados de integrar, junto a contrabandistas y paseros paraguayos, una presunta organización para favorecer el ingreso de mercadería ilegal al territorio argentino a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Será la titular del Juzgado Federal, María Verónica Skanata, quien resuelva el pedido de excarcelación que presentaron a fines de la semana pasada los abogados particulares que inmediatamente después de sus detenciones, ocurridas el martes a la mañana, asumieron en representación de sus intereses.
Previo paso, tendrían estos que acreditar el arraigo de los sospechosos aunque, igualmente, a consideración de la magistrada estará la posibilidad de que en libertad puedan alertar de la pesquisa a otras personas que pudieran estar involucradas o entorpecer la investigación en curso.
Los acusados de convertir el paso fronterizo misionero en una meca del contrabando hormiga a fuerza de coimas son Francisco L. (46), quien cuando se inició la pesquisa se desempeñaba como jefe de turno de verificación en el viaducto, teniendo a su cargo a otros tres imputados: Lorenzo J. (38), Bernardino E. (36) y Orlando A. (40), encargados del control de los automóviles después de concretar los trámites migratorios en las casillas, con poder de decidir el avance o la derivación a las dársenas exclusivas para un control más exhaustivo. El quinto sería Roberto Z. (37), un administrativo del organismo, que fue demorado y liberado a las pocas horas.

La imputación
Fueron imputados por los delitos de “asociación ilícita, en concurso real, con el de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y cohecho”. Cientos de horas de escuchas telefónicas seguidas en vivo, audios grabados, registros fílmicos de las cámaras digitales del paso internacional con sospechosas intervenciones en los carriles de control, son algunos de los fundamentos que sostienen la acusación, aunque a la par aparecen las incautaciones de artículos de contrabando realizados por fuerzas federales en proximidades del puente, después de que hayan sorteado sin problemas el control de ingreso al territorio nacional a pesar no contar con la documentación que avale la tenencia legal de lo transportado.