Alumnos se ocuparon y habrá recolección en Cruce Caballero

Martes 19 de septiembre de 2017
Fueron ediles por cuatro días, derribaron preconceptos y acordaron seguir trabajando juntos.
Durante la semana pasada se desarrolló el Concejo Deliberante Estudiantil, instancia en la que los estudiantes del nivel secundario pudieron exponer sus preocupaciones, ideas y anhelos para la localidad mediante la redacción de proyectos, además de conocer íntegramente la funcionalidad de la legislatura local. En común acuerdo aprobaron el servicio de recolección de residuos inorgánicos para Cruce Caballero, propuesta presentada por la Epet 31 que funciona en el lugar.
En la tercera edición del Concejo Estudiantil, la representación de las seis escuelas (EFA, IEA 2, Comercio 17, Epet 20, BOP 104 y Epet 31) se extendió por cuatro jornadas en la que los alumnos vivieron una experiencia que les permitirá interiorizarse en las problemáticas de la localidad y trabajar en conjunto para lograr mejoras. Demostraron no sólo gran interés, sino también que son capaces de identificar las problemáticas más urgentes a resolver.
“La concreción de una nueva edición fue muy positiva y es la opinión no solo mía, sino de todos los concejales, asesores, profesores, directivos y alumnos. Llevaron delante de manera excelente cada una de las tareas, muy interesados, y basaron sus proyectos en función de alguna necesidad del lugar que representan”, analizó Liriana Yuget.
La edil explicó: “Al reunirse en comisión, acodaron trabajar en conjunto para concretar todos las ideas presentadas sin diferencias entre la colonia y el pueblo”.
En los próximos días se pondrá en marcha el proyecto de recolección de residuos inorgánicos en Cruce Caballero, que pondrá fin a la poco feliz práctica de incinerarlos, que afecta la calidad de vida actual, por las molestias del humo, y la futura, a causa de la fuerte contaminación.
La iniciativa consiste en colocar en la zona urbana del lugar contenedores de basura y que la Municipalidad dos veces por semana los recoja.
“Como estudiantes es una situación que nos preocupa mucho, porque los residuos se tiran y quedan al aire libre, provocando la aparición de todo tipo de alimañas. O si no los queman, contaminando el medio ambiente. Estamos muy contentos de que esto sea posible para nuestra comunidad”, comentó Roxaura Marcus, quien ejerció la vicepresidencia en representación de la Epet 31.
Se solicitará al Ejecutivo aportar fondos para sumar a los 5.500 pesos destinados por el Concejo, ya que no serán suficientes.

Esfuerzo común

Otra de las inquietudes que consideraron muy importante y por lo que decidieron llevar adelante diferentes actividades y reunir los fondos para su implementación tiene que ver con el proyecto Seguridad Vial. “Nos pareció un tema de gran necesidad en nuestra comunidad. Llevarlo a cabo significa un costo bastante alto, por lo que optamos por aunar esfuerzos entre todos solicitando colaboración, organizando eventos para que todos en realidad salgan a luz porque todos pensamos y queremos un San Pedro mejor”, señaló Nerea De León, quien fungió como presidenta del deliberativo.
Además de los conocimientos adquiridos -ya que la mayoría de los asistentes siquiera conocía las instalaciones del recinto, menos aún su función-, destacaron la posibilidad de compartir con chicos de la colonia y conocer realidades diferentes.
“Fue muy bueno poder dejar atrás algunas ideas o diferencias que teníamos con los chicos de la colonia, que por ahí estaban en nuestras cabezas ya que somos todos iguales. Conocí personas hermosas, me llevo recuerdos muy lindos, personas realmente con ganas de comprometerse para que el pueblo y las colonias progresen”, reconoció Nerea, estudiante de la Comercio Nº 17.
En adelante, los alumnos seguirán reuniéndose para darles continuidad a los proyectos presentados.