Estanques cada vez más valiosos

Sábado 22 de abril de 2017
La reciente cosecha de peces en los estanques de productores misioneros mostró buenos rendimientos. Guillermo Faifer, director de acuicultura del Ministerio del Agro y la Producción, explicó que en Misiones hay unos 3800 productores piscícolas. Y que cada año intercalan la actividad de cosecha de sus estanques. Explicó que en general los colonos, por costumbre, tratan de realizar su mayor cosecha hacia los dos años. En ese período logran especies que superan los 4 kilos. Un tipo de producto muy valorado por consumidores locales. Pero pese a esto desde la provincia incentivan a cambiar este hábito y producir peces más pequeños, que ofrezcan mayor rentabilidad por supervivencia en los estanques.
"La mayoría tiene uno o dos estanques entonces todos los años no pueden hacer la cosecha. Y algunos no usan alimento balanceado y entonces prolongan el tiempo de cultivo de un año lo llevan a dos años. En ese período, percibe que el pescado tiene que ser grande para satisfacer algunos pedidos. Pero en la realidad en la ciudad esto no pasa, porque el que va a comprar pescado quiere un filet despinado de un tamaño del plato. Es lo que se busca a través de todas las capacitaciones que buscamos , pero todavía existe esa costumbre de tener un pescado grande más para la gente del interior", explicó Faifer.
Recordó que "la mayoría lo que hace es sembrar el alevín de uno o dos gramos y espera dos años para cosechar ya el pez grande. Pero de esos 300 animales que sembró, cosecha solamente cien".
Por ello indicó que "la idea es tener un animal para el fileteado que tenga un peso de un kilo y medio más o menos".
Faifer estimó que la cosecha de este año rondará los 25 mil kilos de pescado, similar a la del año pasado. Apuntó que en general los productores estuvieron vendiendo sus pescados a un precio de unos 80 pesos por kilo, dependiendo de la variedad. Por tamaño y preferencia de los productores la especie más sembrada son diferentes variedades de carpas.