Realizan relevamiento sobre la biomasa disponible en Misiones para generación de energía

Sábado 22 de abril de 2017
A través de un trabajo llevado adelante por técnicos del Inta, se encuentra en marcha en la provincia de Misiones un relevamiento sobre disponibilidad de biomasa. El mismo se enmarca en el proyecto Probiomasa, impulsado por el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El proyecto cuenta con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y tiene como objetivo promover el uso de bioenergías provenientes de desechos agropecuarios y de su cadena de transformación.
El relevamiento y cuantificación de biomasa existente en cada una de las 8 provincias en que se lleva a delante es realizado por Inta. En la provincia de Misiones trabaja en ello un equipo de profesionales Forestales y Agrónomos, así como especialistas en Sistemas de Información Geográfica, bajo la Coordinación del Ingeniero Forestal Rodolfo Martiarena, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo.
La metodología de trabajo y la capacitación de los técnicos de Inta fueron impartidas por la FAO. Al momento de brindar la capacitación, esta fue abierta a instituciones públicas y privadas de la región. El objetivo planteado fue que los distintos actores se familiaricen con la metodología y conozcan la herramienta, que una vez finalizado el trabajo estará disponible a los sectores provinciales que lo requieran.
El relevamiento se está llevando a cabo por medio de obtención de datos brindados directamente por los actores del medio, como también por medio de estimaciones indirectas. Por ejemplo, grandes consumidores de biomasa fueron consultados individualmente sobre su consumo anual en esa industria, mientras que en el caso del consumo de algunos sectores que agrupan muchos actores el cálculo se realiza por estimación indirecta a partir de otros datos como producción.
La metodología está prevista para que el mapa de la oferta y demanda de biomasa pueda ser calculada en píxeles de 40x40 metros, no obstante ello se puede lograr, cuando se dispone de la información digitalizada. Esta información existe solo para algunos de los principales cultivos provinciales, por ejemplo, para las plantaciones forestales, el cultivo de té o las plantaciones de citrus. Aun no se ha podido acceder a archivos de información sobre los demás cultivos de relevancia provincial. Existen cultivos de importancia regional, que a escala provincial ocupan un bajo porcentaje de la superficie territorial y en ellos no se cuenta con información de la distribución espacial del cultivo en terreno, por lo que la estimación debe realizarse a nivel de municipio o en otros casos a nivel de departamento.
A la fecha los avances logrados en el relevamiento son significativos aunque aún falta relevar aquellas actividades sin datos disponibles. Nos referimos con ello a que ninguna entidad cuenta con estadísticas al respecto. Uno de estos sectores, por ejemplo, es de las olerías que son altamente demandantes de biomasa en la fabricación de ladrillos.
Finalizado el trabajo, la FAO publicará los resultados poniendo a disposición de los interesados información detallada de oferta y demanda de biomasa por cada una de las actividades. Ello se plasmará en un mapa provincial en el que estarán identificadas en forma detallada la oferta y demanda de biomasa. Este producto, es uno de los aspectos más importantes de la realización de este trabajo. A modo de ejemplo, la oferta de biomasa de las plantaciones forestales será cuantificada en restos de la copa que quedan en el campo luego de la cosecha, como así también los restos que se generan en la industria durante el procesamiento de la madera.


Nación contempla más energía limpia El presidente Mauricio Macri encabezó esta semana el acto de firma del Acuerdo Federal Energético, que contempla la implementación de políticas de Estado para garantizar el abastecimiento de energía a todo el país. En ese marco, afirmó que espera que las inversiones en el sector lleguen a los u$s 20.000 millones al año.
Luego, el mandatario destacó que "vamos en el camino correcto". "Estamos saltando del 2% de nuestra matriz de energías renovables al 9% para finales de 2018, con proyectos que están por todo el país", señaló.
“La velocidad del desarrollo de las energías renovables no es una elección, es una obligación emanada de una ley del Congreso de la Nación (Ley 27.191) que nos ordena que el 8% de la energía eléctrica consumida el año próximo y el 20% de la que se consumirá en el año 2025 sean de fuente renovable”, agregó por su parte el ministro de Energía Juan José Aranguren.