Sin ITC diferenciado en Posadas, otras ciudades esperan repunte en ventas

Martes 20 de marzo de 2018 | 05:30hs.
Economía | Durante los primeros meses se mantuvieron las ventas en el interior por el movimiento turístico. | Foto: Archivo
Apenas transcurrieron 20 días sin el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) diferenciado y del alza de un poco más 13% de los precios en promedio (que se registró el 1 de este mes), y en Posadas las estaciones de servicios ya notan bajas en las ventas.

Incluso, los transportistas eligen adquirir el combustible en otras zonas. No obstante, las firmas que operan en localidades cercanas a la ciudad capital confían que tendrán un leve repunte en las ventas. Aunque aseguraron que recién en mayo o junio se puede hacer un balance, ya que durante los primeros meses del año las ventas se suelen mantener por el movimiento turístico.

Por su parte, los conductores hacen malabares para poder afrontar la situación. Algunos optan por cruzar el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz para abastecerse en Encarnación (Paraguay), y otros eligen los beneficios que ofrecen algunas firmas, tales como descuentos por pago en efectivo, la quita de puntos acumulados en las tarjetas de socios o los reintegros por pago con tarjeta de débito.

Una solución posible para afrontar las asimetrías, no sólo en lo referido al combustible, es que entre en vigencia el artículo 10 de la Ley Pyme, aseguran los entendidos en la temática.

“No hay diferencial”

El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, dijo a El Territorio que “antes a los camiones les convenía cargar en Posadas, pero ahora no van a tener ningún diferencial”.

Camioneros de todo el país que circulaban por las rutas nacionales 12 y 14 evaluaban en qué localidad les era más conveniente abastecerse. “No cargaban ni en Corrientes ni en Santa Fe, sino que se abastecían de lo justo para llegar a Posadas; esto es lo mismo que sucede hoy con los que cruzan a Paraguay, se van casi con el tanque vacío”, contó.

La diferencia entre los rodados chicos y los camiones es que estos últimos cargaban 400, 500 y hasta 1.000 litros de combustible, ya que cuentan con los tanques mochila.

“Lo que hacían era aprovechar los precios más baratos de acuerdo al lugar o al país inclusive, en una época cargaban en Argentina porque acá estaba más barato, entonces los chilenos y brasileños se abastecían acá, pero en este momento ya dejó de existir”, aseguró.

Candelaria era la más perjudicada

Una de las estaciones de servicios que había sido perjudicada con la implementación del ITC diferenciado era la que está ubicada en el ingreso a Candelaria. La cercanía con Posadas era la excusa perfecta para que los vecinos se surtan en la ciudad capital.

En consecuencia, Jalaf reconoció que “algunas estaciones estaban muy perjudicadas, incluso estaban por cerrar, en especial la de Candelaria, pero ahora puede mejorar la situación”.

Y expuso que el único lugar de la provincia donde se hicieron estaciones nuevas fue en Posadas.

Beneficio para toda la región

Sobre la discusión de que si la provincia volverá a contar con el ITC diferenciado, Jalaf dio su punto de vista y detalló que “no creo que se vuelva a tener porque el Gobierno está complicado económicamente y además no es sólo Posadas sino también Clorinda (Formosa)”.
A la vez, insistió en que “consideramos que no tiene que ser sólo para el combustible, sino que se tendría que dar la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, la cual puede beneficiar a toda la zona limítrofe como Misiones, por ejemplo”.

Y subrayó que “lo que creo es que sería más conveniente que baje 10% el IVA para que la gente no compre del otro lado, y por lo tanto bajaría el precio del combustible también, esto beneficiaría más a toda la región y lo puede aprovechar toda la provincia”.

Habrá más competencia entre estaciones

En diálogo con El Territorio, Marcelo Amiel -propietario de la estación de servicios de Candelaria-, manifestó que “ahora hay una estricta justicia”, al referirse a la quita del ITC diferenciado en Posadas.

Lo que sucede es que habrá más competencia, porque los clientes van a comprar el combustible en su localidad.

Al respecto, comentó que “todavía es muy pronto, porque pasaron 20 días de la medida, pero hasta ahora las ventas se mantienen”. Pero, aún así, se nota un pequeño repunte, sobre todo en la venta del diésel. “Veníamos relegados, pero ahora hay más camiones”, expuso.
Además, destacó que en Candelaria la nafta súper, la cual es la perla de las ventas, está más barata que en Posadas. Ya que allí se consigue a 27,82 pesos y en Posadas a 27,91 pesos.

Indicó, a la vez, que “los primeros cuatro meses del año suelen ser atípicos porque están las vacaciones, los carnavales, y en marzo Semana Santa, por lo que los primeros balances recién se tienen en mayo o junio”.

Por último, contó que el año pasado tuvo que reducir el plantel de trabajadores, ante la situación por la que estaba atravesando.

Por Daiana Gómez Brauvano
dbrauvano@gmail.com