Macri viaja a Cartagena a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC

Lunes 26 de septiembre de 2016 | 07:09hs.
El Presidente viajará a media mañana rumbo a esa ciudad colombiana

Macri llegaría a Colombia cerca de las 15, acompañado por la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de Defensa, Fulvio Pompeo.

 

En ese marco, Macri formará parte del encuentro al que ya confirmaron su presencia el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los presidentes del Banco Mundial y del FMI, Jim Yong Kim y Christine Lagarde, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el cardenal Pietro Parolin, en representación del papa Francisco, y el presidente cubano Raúl Castro, entre otros 15 mandatarios de la región.

 

Por su parte, el diputado nacional y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, también viajará hoy a ese país para participar de la firma oficial del Acuerdo de Paz.

 


En su estadía en Cartagena, el legislador tiene previsto mantener el próximo martes reuniones de trabajo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y con parlamentarios latinoamericanos, enfocadas en Seguridad.

 

Además, mantendrá encuentros con el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Sergio Escobar, y posteriormente con el Secretario de Seguridad y Convivencia del municipio de Medellín, Gustavo Villegas.

 

Cabe destacar que el acuerdo de paz busca poner fin a los conflictos que sacudieron a Colombia entre atentados y crímenes durante casi 50 años, prevé la entrega de armas por parte de las FARC a la ONU para la construcción de tres monumentos y la realización de juicios ante un tribunal especial de paz para conocer la verdad sobre el destino de cientos de víctimas de sus ataques.

 


Asimismo, los ex combatientes se comprometerán a ayudar a la búsqueda de desaparecidos y tendrán posibilidad de participar en política cuando no hayan sido condenados a prisión, a la vez que recibirán asistencia y contención del estado.

 

Los campesinos que hayan sido afectados por las acciones de la guerrilla, en tanto, serán beneficiarios de un plan de tierras que busca sustituir las plantaciones de coca por proyectos agrícolas que les permitan la subsistencia.