Relevarán la situación en los aserraderos misioneros

Sábado 8 de abril de 2017
Relevarán la realidad de las industrias del aserrado en la provincia para poder llevar adelante acciones para mejorar el sector y aumentar la formalidad. Se trata del Censo Nacional de Aserraderos que se lanzó días en el ministerio del Agro y la Producción.
Contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agroindustria de Nación, ingeniera Lucrecia Santinoni,  acompañada de una mesa encabezada por el ministro José Luis Garay, con de funcionarios del sector forestal nacional y provincial.
Santinoni aclaró que “el censo no tiene fin de control ni de fiscalización pero que es importante conocer la situación real de cada uno de los establecimientos. Esto posibilitará que los instrumentos que diseñemos permitan ayudar al sector,  para que despegue y se desarrolle”.
Por su lado, Garay  agradeció y puso en valor la nueva instrumentación que "se pretende realizar un censo forestal, a nivel nacional y desde la provincia vamos a tratar de poner toda la colaboración y compromiso  porque entendemos puede ser una herramienta  muy válida para el desarrollo de las políticas del sector”.
Además agregó el ministro que se cuenta con la colaboración de Amayadap y Apicofom, “que son las asociaciones que van a encabezar este censo pero también todos los que nuclean al sector forestal,  porque fundamentalmente éste censo es voluntario” explicó.
El subsecretario Juan Gauto aclaró que “en este censo primero se relevará a  los aserraderos de primera transformación, que son aquellos del bosque a la industria, esas industrias son las primeras que se relevará”.
Cabe mencionar que la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial viene llevando a cabo en todo el país este Censo, que contempla la contribución al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales y el aumento de la calidad de información de la industria de la primera transformación. Hasta el momento fueron relevadas las provincias de San Juan, Mendoza, Formosa, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy y Córdoba. En esta etapa se planea continuar con las provincias del NEA, donde el sector se destaca dentro de las economías locales.
Una vez finalizada la tarea de campo, se trabajará en un informe de análisis estadístico particular, como resultado del Censo en la Provincia, y también en un Informe Nacional que permitirá contextualizar la foresto industria misionera a nivel país.