Jueves 21 de septiembre de 2017

Alerta en Misiones por los casos de influenza A en Encarnación

Viernes 19 de mayo de 2017

Instan a la población de riesgo a aplicarse la antigripal.

“Los lugares de frontera es donde estamos más expuestos, la circulación de viajeros contribuye a que el virus se disemine más rápido”. La frase le corresponde al médico Miguel Ángel Ruiz, encargado de Vigilancia Epidemiológica de Itapúa, quien confesó que la vecina Encarnación registra un incremento de casos de gripe A -de la cepa H3N2- respecto del mismo período el año pasado.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva100.7, Ruiz sostuvo: “Se está observando que el virus H3N2 es el que tiene mayor circulación, hay mucha virosis, mucha gripe, en tanto felizmente no tenemos casos graves”.
“Comparado con el año pasado estamos por encima de la media, es un promedio superior; podríamos decir alto. Es difícil estimar una cantidad, pero por las lecturas de laboratorio se pueden ver que aumentó, evidentemente el cuadro se disparó”, señaló Ruiz, y agregó: “Muchos tienen gripe y no vienen a atenderse”.
En cuanto a la población más afectada, Ruiz indicó: “Son los más chiquitos y la edad adulta, que son los que tienen las defensas más disminuidas, y aquellas personas que tienen alguna enfermedad asociada como ser problemas de diabetes, cáncer, son todas aquellas personas que tienen que tener prioridad con respecto a la inmunización para que el cuerpo eleve las defensas para evitar el cuadro grave”.
Ruiz sostuvo además que hubo casos de internación por cuadros respiratorios graves, pero “hasta ahora no hay fallecidos”. “La vacuna vino la semana pasada y se está implementando en todos los servicios, primeramente a la parte más vulnerable”, especificó.
La situación de la región genera un alerta en Misiones. No sólo por la cantidad de pacientes enfermos en la ciudad paraguaya sino también porque en el otro extremo de su frontera, en Foz de Iguazú, se confirmó el primer cuadro fatal de gripe A (ver recuadro).
Otro dato que no es menor refiere a que el puente internacional Roque González de Santa Cruz, que une Posadas-Encarnación, se convirtió en el principal paso fronterizo del país.
“Encarnación forma parte del centro centinela para la detección de virus circulante. Se envían las muestras a Asunción para la detección del virus, efectivamente se observa que el virus H3N2 tiene mayor circulación”, insistió el epidemiólogo paraguayo, en tanto añadió: “Influenza B que junto al A son los virus más agresivos”.
Asimismo se refirió a la importancia de medidas higiénicas para evitar el contagio: “Tratar de no ir a lugares concurridos, lavado de manos periódicamente, tratar de que el chico que está con gripe se quede en la casa, uso de alcohol en gel”.

Vacunación en Misiones
La cartera sanitaria provincial lanzó los primeros días de abril la campaña de vacunación antigripal, con el objetivo de evitar un brote en la época de mayores fríos.
Justamente, la campaña incluye una vacuna trivalente, es decir, que cuenta con tres cepas diferentes: H1N1; H3N2 e influenza B. “Es importante que los grupos de riesgo se vacunen ahora antes que comience la mayor circulación del virus que se espera para cuando empieza a bajar la temperatura”, señaló la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Blanca Duarte.
A diferencia del panorama que se vive en Paraguay, Duarte comentó que hasta el momento en Misiones hubo menos casos de gripe, en comparación al año pasado para esta época.
La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual “se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno”.
Se aplica en forma anual, es gratuita y están disponibles en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Misiones.

Campaña de vacunación en Misiones

La Secretaría de Salud de la vecina ciudad brasileña de Foz confirmó la muerte por gripe de un hombre de 93 años, quien estaba dentro del grupo de riesgo y no se había aplicado la vacuna.
“Esta es la primera muerte por la gripe H3N2 en el municipio”, señalaron.
De acuerdo a la responsable del Programa de Inmunización del Ayuntamiento, Adriana Izuka, es un tipo común de gripe para esta época del año, pero que puede agravarse dependiendo de las condiciones de salud del paciente. “La H3N2 es un tipo de influenza A, a veces circula más H1N1 y a veces más H3N2, este año el virus predominante es el H3N2, cada año tiene una estacionalidad”, explicó.
“Se recolectan muestras en cinco personas aleatorias por semana, para saber qué virus están en circulación en el municipio y este año está más H3N2”, aclaró Izuka.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos