Se destrabaron fondos de productores tabacaleros

Sábado 10 de diciembre de 2016
El ministro del Agro, José Luis Garay, logró destrabar esta semana pagos adeudados por la Nación a productores tabacaleros. El subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza, firmó la resolución para cumplir con el Fondo de Pérdidas para los tabacaleros misioneros y después hizo lo propio el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.
Se trata de un fondo de 100 millones de pesos que ya habían sido aportados por la Provincia. El gobernador Hugo Passalacqua decidió volver a “prestar” parte de ese dinero para pagar el fondo de granizo por 50 millones de pesos.
El paso formal siguiente es que Garay firme el documento del pedido de fondos para iniciar el circuito de pago.
En paralelo, el lunes llegaron a la Provincia 216 millones de pesos para el pago de Caja Verde y la próxima semana estarán depositados en las cajas de ahorro de los productores. Garay mantuvo varias reuniones con las autoridades nacionales de Agricultura, para analizar la situación del tabaco y la yerba mate. En el Ministerio de Agroindustria mantuvo encuentros con el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, Urriza y con Negri. El 20 de este mes Urriza y Negri participarán de la sesión en Posadas de la Mesa Yerbatera y después se reunirán con el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Además de participar de la sesión del Consejo Federal Agropecuario, Garay disertó el martes en representación del gobernador Hugo Passalacqua en el foro tabacalero en el que participaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, legisladores, ministros y representantes del sector para discutir las problemáticas presentes y futuras de la actividad.